El jurado que ha fallado el premio ha contado con la presidencia de honor del poeta y crítico literario Carlos Bousoño, actuando como presidente del mismo el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha. Además, han formado parte del mismo importantes personalidades relacionadas con las letras españolas como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Darío Jaramillo o Cristina Peri Rossi (ganadora de la pasada edición).
Según el autor, la obra ganadora “intenta reflejar la vida como una especie de escritura barroca de todo lo que puede ser el mundo y su reflejo". Una declaración de principios de alguien que entiende la vida como pura escritura y un canto a la renovación del lenguaje poético, a la imagen y a un surrealismo, no extremo, que le entronca al ganador con la generación de los 70, con nombres como Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Antonio Colinas o Luis Antonio de Villena, autores, todos ellos, a los que Rey considera sus "grandes maestros". A esta edición del premio se han presentado 861 obras, de las que 35 han quedado finalistas.
En el capítulo de felicitaciones, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, ha mostrado su "enorme satisfacción" ante el "merecido" premio otorgado al pontanés. Para Dobladez, se trata de un poeta con una amplia e importante trayectoria, y ha asegurado que con esta mención se premia toda una labor que en ocasiones parece ser "silenciada". Además, ha señalado que José Luis Rey es también "un estupendo ensayista" y lo ha definido como un hombre "honesto" y gran merecedor de este gran galardón.