El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, apuntó ayer que los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2010 "apuestan fuerte por los ayuntamientos", así como que "no hay ningún precedente en la historia ni de Andalucía ni de España de unos presupuestos con tanta inversión en políticas municipales, a pesar del sarcasmo que demuestra el PP-A criticándolos".
El consejero insistió en que los presupuestos "tienen una parte muy importante desde el punto de vista municipalista" considerando que son "una apuesta fuerte" por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía hacia los ayuntamiento y el momento económico que atraviesan.
En concreto, apuntó al "incremento en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de un 25,2 por ciento del Fondo de Nivelación Municipal -de 159 a 200 millones de euros-, y del Fondo de Cooperación -de 1.300 a 1.447 millones de euros-".
Así, Pizarro matizó que en estos presupuestos "también se ve reflejado que a partir de enero habrá un segundo Plan Proteja, así que tendrán más recursos para que los ayuntamientos puedan desarrollar políticas dirigidas a activar la económica y, por tanto, a la creación de empleo".
Por otro lado, el también vicesecretario general del PSOE-A reprendió contra el "sarcasmo de los dirigentes del PP-A, encabezados por su presidente, Javier Arenas, que critican que estos presupuestos no son municipalistas cuando no hay ningún precedente en la historia del municipalismo ni en Andalucía ni en España de unos presupuestos que con tanta inversión en políticas municipales".
"Esto se puede contrastar y medir con las políticas llevadas a cabo cuando Arenas era ministro de Administración Territorial, puesto que con ese Gobierno, dirigido por el ex presidente José María Aznar, no hubo ninguna iniciativa en beneficio de los ayuntamiento de Andalucía" insistió Pizarro, alegando que "incluso ocurrió todo lo contrario".
Así, afirmó que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Junta de Andalucía para 2010 "apuestan fuerte para responder a las problemas de los ayuntamientos andaluces tanto desde el punto de vista económico del municipio como de los recursos financieros".
Por último, el consejero concluyó achacando a los dirigentes del PP que "oírles decir que estos presupuestos no responden a las preocupaciones de los ayuntamientos es situarse en actos de sobreactuación e hipocresia política, dado que cuando han tenido la oportunidad de actuar no lo han hecho".
Explicaciones por Consejerías
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, iniciará hoy la ronda de comparecencias de consejeros del Gobierno andaluz en comisiones del Parlamento para informar del Presupuesto de la comunidad para 2010.
Martínez Aguayo comparecerá para informar del Presupuesto del próximo año una vez que el pasado viernes hizo entrega del mismo a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.
En la jornada del miércoles, comparecerán en las respectivas comisiones parlamentarias los consejeros de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; de Cultura, Rosa Torres; de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y de Gobernación, Luis Pizarro.
El jueves, comparecerán los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; de Educación, Mar Moreno; de Presidencia, Antonio Ávila; de Empleo, Antonio Fernández; de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez; de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la de Salud, María Jesús Montero.
Varios consejeros ya se encargaron el pasado viernes de presentar los Presupuestos en las distintas provincias andaluzas, informando de las partidas concretas para cada una de ellas.
Negociación parlamentaria
Mientras, el PSOE-A se mostró ayer dispuesto a alcanzar acuerdos parciales con PP-A e IULV-CA sobre el contenido del Presupuesto de la comunidad para 2010 ante la "dificultad" que existe para llegar a un acuerdo global.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, manifestó en una entrevista con Europa Press que en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 que se celebrará ante el Pleno del Parlamento los días 11 y 12 de noviembre se pondrá de manifiesto si se "puede acercar alguna posición y si hay modelos absolutamente diferentes e incompatibles respecto a la política económica y presupuestaria".
"Los presupuestos son el escenario en que más difícilmente se puede dar un acuerdo global entre las fuerzas políticas", dijo Gracia, para quien es evidente que el PP "tiene un determinado modelo de salida de la crisis y nosotros tenemos otro, que es al que responden los Presupuestos para 2010".
Tras insistir en la dificultad para llegar a un "acuerdo de carácter global", dijo que puede haber determinadas materias en las que sea posible el acuerdo parcial. "Si el PP demanda austeridad, los presupuestos para 2010 son tremendamente austeros, con lo que en un aspecto como este debería ser posible ponernos de acuerdo sobre qué gastos hay que recortar", dijo Gracia, para quien "no vaya a ser que el PP hable mucho de austeridad, pero lo que pretenda sea eliminar empresas públicas o recortar el sector público pura y duramente, sin hacer un ejercicio auténtico de austeridad".
Dijo que también podría ser posible el acuerdo sobre el mantenimiento de las políticas sociales. No obstante, manifestó que es "pesimista" sobre la disposición del PP al acuerdo, toda vez que el presidente del partido, Javier Arenas, "lleva apuntado a la política del no desde hace muchos años y la sigue practicando".
"Ojalá que el resultado final sea que exista la posibilidad de acordar cosas", sentenció Manuel Gracia, quien auguró que el PP "hará lo mismo de todos los años: la carta a los Reyes Magos, y dirá que hay que recortar el gasto público, pero a la vez presentará enmiendas que suponen un aumento de gasto extraordinario y descabellado, y así es prácticamente imposible algún tipo de acuerdo".