Martínez señaló que en otro momento que no hubiera crisis económica, ésa sería la subida “normal” que tendría que hacerse de un año para otro en el Fondo de Nivelación.
No obstante, afirmó que “eso en comparación con los 5.000 millones menos de euros que el Gobierno de la nación va a transferir a la financiación de los ayuntamientos españoles, que supone para cada municipio recibir del Estado un 22 por ciento menos de lo que recibió el año pasado, es una tragedia se mire por donde se mire”.
En este sentido, Martínez añadió que si un ayuntamiento va a dejar de ingresar del Estado seis o 12 millones de euros y le van a mandar por el Fondo de Nivelación andaluz 300 o 500.000 euros, “con eso no se soluciona ningún problema”, ya que “no es un esfuerzo sustancial, mejora la financiación, pero en un porcentaje mínimo”.
Por ello, a juicio de la alcaldesa de Cádiz, “unos presupuestos municipalistas serían aquellos en los que por fin el Estado y la Junta transfirieran a los ayuntamientos los recursos necesarios para que su puedan financiar aquellas competencias de ambas administraciones que están financiando los ayuntamientos”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentaron el pasado viernes el reparto de las partidas para las distintas consejerías y el montante total destinado a la provincia. En este sentido, se detalló que la Junta invertiría a través de las consejerías 711.251.693 euros, un 6,2 por ciento menos que en 2009 por la crisis.