La CND presenta en el Teatro Falla tres coreografías de Nacho Duato
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A dos días de que la XXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) 2009 baje el telón hasta el año que viene y mientras en los distintos escenarios de la ciudad se ponen en escena las últimas producciones del programa, la Compañía Nacional de Danza trae al Gran Teatro Falla mañana viernes y el próximo sábado, día de la clausura, tres coreografías del bailarín y coreógrafo y director artístico de la entidad Nacho Duato. Se trata de Gnawa, Cobalto y Kol Nidre.
En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa combina la espiritualidad y el ritmo del Mediterráneo y es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance.
El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.
La segunda de las coreografías, Cobalto es una reflexión sobre el erotismo. Duato aborda el tema desde un punto de vista onírico. La pieza está creada para diez bailarines y en Cobalto, vuelve a contar con sus compositores habituales, Pedro Alcalde y Sergio Caballero. Es una pieza compuesta para un solo instrumento, el órgano. La música fue grabada en la iglesia Collbató con un órgano Blancafort, por el organista Juan de la Rubia.
La tercera de las propuestas es Kol Nidre, que es el nombre de la declaración recitada en la sinagoga, previa al comienzo del servicio vespertino del Yom Kipur. Su nombre está tomado de las palabras iniciales de la declaración y es un tiempo para reflexionar y perdonar.
Sobre esta base Duato construyó su segunda creación original para la Compañía Nacional de Danza y a partir de octubre de 2009 se ha incorporado también al repertorio de la CND. Un trabajo que reflexiona sobre la situación de los más jóvenes en los conflictos bélicos. Los llamados “niños de la guerra”.
Duato también cuenta en el equipo artístico con el diseñador de luces Brad Fields, director de iluminación del American Ballet Theater y colaborador en todos sus estrenos desde hace años. Destaca la firma, por vez primera, en el diseño de vestuarios de la diseñadora de moda Lydia Delgado.
La Compañía Nacional de Danza, con las tres coreografías de Nacho Duato tiene previsto hacer dos pases en el Gran Teatro Falla. El primero, mañana a las 21.00 horas y el segundo, conformando la clausura del festival, con un espectáculo de danza, música e iluminación de casi dos horas de duración que ya ha consechado importantes halagos tanto de la crítica como del público.
En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa combina la espiritualidad y el ritmo del Mediterráneo y es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance.
El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.
La segunda de las coreografías, Cobalto es una reflexión sobre el erotismo. Duato aborda el tema desde un punto de vista onírico. La pieza está creada para diez bailarines y en Cobalto, vuelve a contar con sus compositores habituales, Pedro Alcalde y Sergio Caballero. Es una pieza compuesta para un solo instrumento, el órgano. La música fue grabada en la iglesia Collbató con un órgano Blancafort, por el organista Juan de la Rubia.
La tercera de las propuestas es Kol Nidre, que es el nombre de la declaración recitada en la sinagoga, previa al comienzo del servicio vespertino del Yom Kipur. Su nombre está tomado de las palabras iniciales de la declaración y es un tiempo para reflexionar y perdonar.
Sobre esta base Duato construyó su segunda creación original para la Compañía Nacional de Danza y a partir de octubre de 2009 se ha incorporado también al repertorio de la CND. Un trabajo que reflexiona sobre la situación de los más jóvenes en los conflictos bélicos. Los llamados “niños de la guerra”.
Duato también cuenta en el equipo artístico con el diseñador de luces Brad Fields, director de iluminación del American Ballet Theater y colaborador en todos sus estrenos desde hace años. Destaca la firma, por vez primera, en el diseño de vestuarios de la diseñadora de moda Lydia Delgado.
La Compañía Nacional de Danza, con las tres coreografías de Nacho Duato tiene previsto hacer dos pases en el Gran Teatro Falla. El primero, mañana a las 21.00 horas y el segundo, conformando la clausura del festival, con un espectáculo de danza, música e iluminación de casi dos horas de duración que ya ha consechado importantes halagos tanto de la crítica como del público.
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