El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Octubre será el mes idóneo para la caza de un empleo temporal

Prevén que se suavice la caída de la contratación del sector tras quince meses de fuertes descensos

Publicidad Ai
  • La ETT Adecco tiene previsto realizar sólo en este mes cerca de 135 contrataciones
  • Con la vista puesta en las Navidades, auguran que las empresas necesitarán refuerzos
Octubre será el mes en el que se confirme el cambio de tendencia en la contratación del sector de las Empresas de Trabajo Temporal después de 15 meses consecutivos de fuertes caídas, según informó ayer a este medio la ETT Adecco, presente con varias sucursales en esta ciudad, tras realizar un estudio de la situación laboral y las necesidades de personal en Jerez.
“Sin poder hablar de recuperación, sí podemos afirmar que el freno de dicha caída que se viene viviendo desde los meses de verano, podría ser el preludio de una estabilidad en la contratación que se consolide en octubre”, destacaron desde Adecco. De esta forma, se prevé que en este mes se produzca el sexto incremento intermensual, el cual podría ser uno de los más fuertes del año, a la espera de las Navidades.
Tras un verano en el que se ha tocado fondo en la contratación temporal, con caídas interanuales de entorno al 40%, las expectativas de contratación de Adecco en Jerez en octubre son de alrededor de 135 contratos, un 15% menos que en el mismo mes del año pasado. Esto supone menos de la mitad de la caída que se produjo en octubre de 2008 con respecto a 2007(del 38,4%), y un 15% más que este mes de junio, punto en el que comenzaron las contrataciones veraniegas.
Y es que desde marzo de este año vienen anotándose subidas cada mes con respecto al anterior, a excepción de agosto, un mes en que tradicionalmente se frena la firma de contratos veraniegos. Sin embargo, estas subidas no han dibujado una tendencia sólida: en marzo la contratación creció un 20% intermensual, frente al 10% en mayo o el 3,5% en julio.
Por eso, los meses de septiembre y principalmente octubre, mes tradicional del empleo, se perciben como el posible punto de inflexión en la contratación temporal que podría adelantar el freno definitivo a su caída. “Es pronto para hablar de una recuperación, pero los datos apuntan hacia una mejoría, que veremos en qué se traduce el año que viene en el mercado laboral en general” destacan desde Adecco.
Por el momento, lo que sí que podría ser cierto es que el sector de las Empresas de Trabajo Temporal, el primer afectado por la crisis que notó sus efectos duramente a comienzos de 2008, parece haber tocado fondo. “Tras un año en el que las empresas han ajustado sus plantillas hasta niveles mínimos, ahora tendrán que recurrir a la contratación temporal para afrontar cualquier punta de trabajo o pedido que se salga de lo normal”, destacan.

Se busca personal
Esta situación ya se está produciendo en algunos sectores, como el industrial, principalmente en la automoción, ferroviario y metalúrgico. La salida de la recesión de países europeos como Alemania y Francia está provocando el retorno de pedidos a las industrias españolas fabricantes, por ejemplo, de vehículos utilitarios, los primeros automóviles en activar su consumo.
En el sector de la alimentación también se espera un repunte de la actividad, sobre todo en algunos subsectores debido a la estacionalidad de su producción. Es de destacar el inicio estos meses de la pasada vendimia y las próximas campañas de recogida hortofrutícola, que demandarán un elevado número de trabajadores.
Otros casos destacados son los incrementos en la industria del pan y galletas con motivo del inicio del curso escolar y todos los sectores relacionados con el pescado y marisco experimentarán también un repunte en su contratación de cara a la preparación de la campaña de Navidad.

Ofertas para trabajar en grandes compañías
También en el sector energético, las grandes compañías ya implantadas en España
(principalmente asiáticas y del norte de Europa) empiezan a demandar un mayor número de perfiles de operarios para el mantenimiento y fabricación de componentes para sus plantas de
producción (de aerogeneradores y paneles fotovolcaicos), que ya se observan en las ofertas de trabajo colgadas en la sucursal de esta ciudad.
Por su parte, las empresas del sector químico y del farmaceútico esperan retomar su capacidad productiva en los próximos meses, para lo que en aquellos casos en los que hayan tenido que reestructurar sus plantillas de trabajadores en los últimos meses, supondrá un repunte de la contratación de personal para absorber estas nuevas puntas de producción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN