El técnico navarro quiere que su equipo se quite ya el cartel de cenicienta y novato
Ziganda analizaba el compromiso de mañana ante el Málaga: “Nos vamos a enfrentar dos equipos con pocos puntos, que están abajo en la tabla y ya estamos con las necesidades lógicas del fútbol. Desde fuera se ve que queda mucha competición y muchos puntos, pero los que estamos dentro estamos con la necesidad de ganar y dar un golpe moral positivo”.
El técnico navarro está realizando muchas variantes en búsqueda de su once ideal. Sobre esto comentaba que “ahí andamos, a ver si poco a poco vamos encontrándolo. Lo ideal sería que tuviéramos un once fijo, pero por circunstancias del guión está costando encontrarlo. El otro día vimos cosas positivas en cuanto a la parte de atrás y vamos a ver si poco a poco lo vamos confirmando y mejorando esos aspectos”.
El Cuco, que confesó que sería difícil que Orellana entrase en el once titular antes de conocerse la detención de su hermano, analizó la entrada de Keita en el partido ante el Espanyol. “Es un jugador parecido a Orellana en cuanto a su llegada. También vino tarde, pero buscamos un cambio en Cornellá. Nos puede dar, pero todavía le falta muchísimo. Nos dio intensidad defensiva y poder aéreo. Vamos a ver si va progresando. Lleva siete meses sin jugar al fútbol y tampoco es fácil para el futbolista meterse de buenas a primeras. Jugó 60 minutos y creo que lo hizo bien”.
Ziganda opinó sobre una de las polémicas de la semana, las agresiones del malaguista Weligton en el duelo ante el Barcelona. El brasileño no ha sido sancionado y el preparador navarro no ve ningún problema en su presencia en el duelo de mañana. “Es un jugador del Málaga y está a disposición de su entrenador. Actitudes antideportivas no son defendibles en ningún caso. Sobre que no se sancionen es complicado el tema. ¿Cuándo se emplea el vídeo, cuándo le pasa a un grande o cuándo es con un jugador como Messi? Si se actuase de oficio sería bueno si se hiciera siempre”.
Otro tema de actualidad, la Ley Concursal. ¿Cómo está afrontando el vestuario el tema extradeportivo? “Tenemos que estar al margen. La gente que lleva aquí muchos años tiene mucha experiencia de estos casos. Estamos centrados. Reconocemos que no es normal esto. Los jugadores que llevan más están habituados a este tipo de rumores. Como es algo que no está en nuestra mano, no podemos perder tiempo en esto”.
Regresando a lo deportivo, Ziganda entiende que tampoco ha variado mucho el dibujo táctico del equipo con respecto al año pasado: “Tampoco es un cambio de sistema. Es similar a lo del año anterior. Cambian dos o tres nombres, pero es el mismo sistema del año anterior. Estamos buscando automatismos y gente fresca que compita a un buen nivel. El sistema es muy parecido”.
“Tenemos que ser intensos. Todo el mundo habla bien de nosotros y estamos dejando amigos en todos lados. Hay que dejar buena imagen y buena sensación, pero en Cornellá ya nos silbaron y no somos tan majos. Somos muy simpáticos, pero también hay que competir. Si hay que hacer un partido feo, pues se hace un partido feo. Lo importante es ganar”.
Del Málaga apuntó que “tiene buen equipo. Empezó bien ante el Atlético de Madrid. Es un equipo con mucho físico. Tiene ocho o nueve jugadores por encima de 1.85. Arriba tiene jugadores rapidísimos. Baha se pelea con todo el mundo, Duda en banda es bueno. Han fichado muchos jugadores y cuesta hacer un equipo porque no es fácil sincronizar a todos. Tienen gente con experiencia y físico. Va a ser un grupo muy compacto y con mucho ritmo”.
El Xerez no hace gol. ¿La cuestión es meter más mordiente arriba? “Podría jugar con dos jugadores o con cuatro. El otro día en Cornellá intentamos meter a un jugador más ofensivo como Armenteros y tampoco llegamos más. Vuelvo al tema de la manta. A lo mejor metes más por un lado y te quedas descuidado por el otro. Tenemos que buscar el equilibrio. El equipo tiene gente para jugar de diferentes maneras”, indicó.
El Cuco también pidió tranquilidad para los nuevos y habló sobre Maldonado: “Hay que tener paciencia con esta gente. Queremos que sean los salvadores, pero no es fácil ya que vienen de otros países y otras culturas. Maldonado ha trabajado bien, pero los resultados no han llegado. Las prisas son para todos y los minutos son para aprovecharlos. Hay que tener paciencia y que él vaya cogiendo poco a poco su sitio en la ciudad, el campo, su casa y todo. Cristiano ha estado un mes que no se ha enterado de la fiesta, y eso que es uno de los mejores”.