El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Coronación y la actuación de Pitingo, momentos clave

La Medalla de Oro de la Ciudad fue concedida este año a la Hermandad de San Isidro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Gibraleón ha vivido entre los días 12 y 16 de agosto días de intensa actividad y es que la noche del miércoles 12 quedaban inauguradas oficialmente las fiestas de San Roque 2009 al abrirse al público la exposición del LVIII Certamen Nacional de Pintura de GIbraleón. Por delante quedaban días de actuaciones, actividades deportivas y actos religiosos.

El jueves 13 de agosto tuvo lugar uno de los platos fuertes de esta festividad: la gala de Coronación de la Reina Juvenil e Infantil y del Caballero Mayor del Marquesado Juvenil e Infantil y el pregón de estas fiestas. En esta ocasión, la jefa del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva, Josefa Feria, ha sido la pregonera de las Fiestas San Roque 2009, hija del prestigioso médico y filósofo don Ernesto Feria.

Cientos de vecinos y vecinas de Gibraleón se desplazaron hasta la Plaza de España, donde se celebró el acto de Coronación, uno de los más importantes de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque.

Este año, Gibraleón contó con la suerte de poseer un elenco de reinas, caballeros y damas de extraordinaria belleza y simpatía. La Reina Juvenil de las Fiestas de San Roque 2009 es Cristina Tocino, que ha estado acompañada de su cortejo de damas, compuesto por Amalia Tamayo y Gloria Suárez.
En esta ocasión, el honor de ser Caballero Mayor del Marquesado Juvenil de Gibraleón ha recaído en el joven Francisco Javier Tamayo. El cortejo infantil ha estado compuesto por la Reina, Naira Oliva, sus damas Rocío Mazo, Paloma Garrido y Rocío Flechoso; y por el Caballero Mayor del Marquesado Infantil, Vicente Entrena. Los Caballeros Mayores han sido los pequeños Alexis Peña y Antonio Nieves.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el pregón, que este año ha recaído en la olontense de corazón, Josefa Feria, quien ha sido presentada por la Directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia.
El alcalde de Gibraleón agradeció a Pepa Feria su "saber recoger la esencia de un tiempo en el que vivió en Gibraleón, donde creció y se formó como persona. Pepa ha sabido remontarnos hasta escuchar, oler e incluso ver cómo el Gibraleón de hace unos años, en el que creció como niña feliz junto a sus padres y hermanos".

En lo que se refiere a conciertos, la Peña Flamenca Femenina de Huelva abrió, el viernes 14 de agosto, la ronda de actuaciones de las fiestas patronales de Gibraleón en honor a San Roque con una actuación en la que los asistentes disfrutaron del fandango más puro de la tierra.

Su actuación ha estado marcada por un amplio repertorio de Fandangos de Huelva y su Sierra, cantes libres como colombianas, sevillanas, tango, cantes de ida y vuelta y fandangos naturales, seguido de tres temas de su último disco "Viento de la mañana", para terminar un tema clásico de Alosno.

Más tarde, en la noche del día 15 de agosto, El onubense Pitingo presentó ante miles de olontenses su último trabajo Soulería. Este gitano ayamontino demostró que se ha convertido en la voz flamenca más seductora de España.

Nacido en Ayamonte, tierra de grandes artistas, aprendió el cante en familia ya que pertenece a dos sagas de una gran tradición flamenca como son los Carpio y los Valencia.

A pesar de tener 25 años, Pitingo ya ha trabajado con muchas figuras del arte, y ha estado en los mejores teatros y festivales del mundo acumulando éxitos.

Medalla de Oro


En el marco de la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Roque, el Ayuntamiento de Gibraleón celebró el domingo 16 de agosto el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad que este año ha sido concedida por la corporación municipal a la Hermandad de San Isidro Labrador por sus 25 Aniversario.

En su discurso el alcalde ha afirmado: "El reconocimiento a todas estas personas es tan justo como necesario porque gracias al trabajo y el respeto puesto por cada uno de ellos han conseguido arraigar el amor de los olontenses por San Isidro. La sencillez de San Isidro, su inmenso amor por los más débiles, la dedicación de su vida al hambriento y al enfermo, son sentimientos que crecen cada año en los corazones de los olontenses. Y para unificar estos gestos es fundamenta el papel que realiza la Hermandad".

El presidente de la Hermandad, José Luis Moreno, ha recogido en nombre de ésta, la Medalla de Oro de la Ciudad y ha tenido palabras para todos los presidentes, hermanos mayores y miembros de las juntas directivas que han trabajado por San Isidro.

Moreno ha recordado que fue de la mano de Don Diego Suárez Mora, ex párroco de Gibraleón, cuando se funda la hermandad un 4 de octubre de 1984.

Pequeños y mayores


Pequeños y mayores han podido de una amplia programación de actos de las Fiestas en Honor a San Roque en la que no han faltado la diversión y la devoción. El sábado los más pequeños de la casa tuvieron su particular cita con las fiestas de su pueblo.

El parque del Medio Ambiente se convirtió en el sueño de todos los niños y niñas de Gibraleón con la celebración del pasacalles y la gala infantil. Como manda la tradición, los reyes de la casa disfrutaron de un espectáculo único en el que no faltaron las sorpresas.

Por suarte, los mayores también disfrutaron de una manera especial de las fiestas de San Roque con una cena homenaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN