El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rafaela Carrasco conecta su baile con grandes mujeres del Siglo de Oro

Ezequiel Benítez presentará este martes en el Festival de Jerez 'Quimeras del tiempo-Recuer2', su último trabajo discográfico, en Sala Compañía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rafaela Carrasco conecta su baile con cuatro destacadas mujeres del Siglo de Oro en 'Nacida sombra', espectáculo que mañana martes día 6 de marzo podrá verse en el Teatro Villamarta, uno de los escenarios del XXII Festival de Jerez. Aunque centrada en el baile flamenco y español, la muestra no olvida otras manifestaciones de este arte. De ahí que  en la misma jornada el cantaor Ezequiel Benítez presente 'Quimeras del tiempo-Recuer2', su último trabajo discográfico, en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Raíz y Vuelo'.

         'Nacida sombra' supone el encuentro del baile flamenco con cuatro grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón -también llamada La Calderona- y sor Juana Inés de la Cruz. El montaje tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas. Escritos y poemas conviven con el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega, la música de las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez 'Cano' y establecen un singular diálogo con el baile de Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre.

         Así las cosas, el flamenco baila“en femenino plural” los textos de estas autoras clásicas de los siglos XVI y XVII, según Rafaela Carrasco. La dramaturgia ideada por Álvaro Tato parte de cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares que van hilando el desarrollo de esta propuesta. “Son cartas imaginarias que recibe Teresa de Jesús y tiene visiones de mujeres futuras. Todo sucede en su celda, en su última noche”, precisó Rafaela Carrasco ante los medios de comunicación. En 'Nacida sombra' -a través del baile, la música y la palabra- las voces de estas cuatro artistas descubren sus vivencias, sus inquietudes, creaciones y secretos que entretejen los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de la libertad. “Vivieron la incapacidad de expresarse libremente”, indicó.

         Para ello, la bailaora y coreógrafa ha buscado la consonancia del baile con el personaje y que la selección de textos de cada uno de ellos aparezca tanto en palos determinados del cante como en la voz en off de la actriz Blanca Portillo. El resultado, en su opinión, es “un espectáculo muy poético, muy hermoso desde el punto de vista visual”.

Mujeres de carne y hueso

Sobre el escenario, el personaje de Teresa de Jesús lo encarna Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan se adentra en el personaje de  María Zayas, Paula Comitre hará de María Calderón y Carmen Angulo asumirá el rol de sor Juana de lnés de la Cruz. “Trabajamos a estas mujeres desde el punto de vista personal, lo que vivieron. Trabajamos a estas mujeres como si fueran de carne y hueso, desde la parte más real de cada una de ellas”, explicó Rafaela Carrasco.

         Esta particular visión de esta cuatro mujeres protagonistas tiene su correspondiente réplica en un baile “con diferentes estilos y carácter” hasta conseguir que este montaje sea “rico en sus formas”.

         En 'Nacida sombra' el espectador podrá apreciar el aire mundano y de corte popular de la actriz María Calderón, amante de Felipe IV, a través de un tono de folklore. En cambio, Juana Inés de la Cruz se sitúa en la corte mexicana, con una música más barroca -inspirada en las folias- y una estética dancística de corte española. No faltarán los estilos de “ida y vuelta”, el romance, el villancico, las referencias jazzísticas al conflicto interior de María Zayas o el archiconocido 'Vivo sin vivir en mí' de Teresa de Jesús por soleá.

         “No es una obra feminista, pero sí femenina”, aclaró la bailaora sevillana. “Hoy parece que hemos avanzado mucho, pero aún nos encontramos con casos muy peculiares” de discriminación de la mujer, añadió.

         Después de su etapa como directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco ha querido embarcarse en un nuevo proyecto que calificó de “viaje interior”. En su opinión, 'Nacida sombra' ha significado “toda una aventura a través de la creación”. Una aventura que pretende prender en el siglo XXI las luces del talento a quienes, por su condición de mujer, fueron sombreadas a un segundo plano.

Nuevo trabajo discográfico

De otro lado, el cantaor jerezano Ezequiel Benítez presenta en Sala Compañía su último trabajo discográfico 'Quimeras del tiempo-Recuer2', dentro del ciclo 'Raíz y vuelo'. Sin duda, un disco lleno de emoción que contiene un flamenco que busca salvaguardar la transmisión oral, al tiempo que dejar un legado a las nuevas generaciones.

         En la Sala Compañía Ezequiel Benítez contará con el acompañamiento de José de Pura y Paco León a la guitarra y las palmas de Chicharito, Israel Tubio y José Peña. A ellos se suman, como artistas invitado, el baile de María del Mar Moreno y el cante de Jesús Méndez.

         'Quimeras del tiempo-Recuer2' viene a ser, de algún modo, la continuación de un trabajo anterior que salió al mercado en 2016 con el título 'Quimeras del tiempo'. El trabajo discográfico de Ezequiel Benítez se inicia con 'Pa Quijote nosotros', pero su disco de confirmación lleva por título 'Sobrellevé'. No obstante, pese a ser un destacado baluarte del flamenco ortodoxo, el cantaor del Barrio de Santiago ha compuesto temas para artistas tan dispares como Malú o India Martínez.

        

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN