La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, presentó ayer en la capital gaditana estas nuevas adquisiciones, que permitirán aumentar un 20 por ciento la capacidad de oferta que hasta la fecha tenía el trazado. Según informó, una vez sustituido el parque en su totalidad, se conferirán 22 servicios al día y “pasaremos de 5.580 plazas de promedio a 6.740”. De manera que “se van a satisfacer las necesidades que estaba planteando tanto la Bahía de Cádiz como el área metropolitana de Sevilla”, agregó.
Todo ello ha supuesto una inversión que gira en torno a los 46 millones de euros, según señaló Gutiérrez, quien visitó por dentro uno de los trenes, acompañada de numerosos políticos locales y provinciales, sobre todo del PSOE. No faltaron a la cita el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo; los diputados nacionales, Salvador de la Encina y Rafael Román; el senador, Luis García Garrido; el parlamentario autonómico, José Luis Blanco; el delegado especial de Zona Franca, José de Mier; ni tampoco el secretario local socialista, Federico Pérez Peralta. Por parte del Ayuntamiento de Cádiz acudió el concejal de Presidencia, Ignacio Romaní, mientras que al Consistorio de San Fernando lo representó Carmen Pedemonte en calidad de alcaldesa accidental.
Accesibilidad
Otro de los puntos fuertes de este flamante modelo que la secretaria de Estado resaltó estriba en su accesibilidad. Así, explicó que los vehículos cuentan con “unas zonas específicas para aquellas personas con movilidad reducida”, con señalización, plaza concreta y aseo disponible. Además, aseguró que, con esta apuesta conjunta de Renfe y Adif, España se consolida como “uno de los pocos países”, cuyo servicio ferroviario se adapta al completo a las necesidades de la población discapacitada.
De otro lado, Gutiérrez se refirió a los 160 kilómetros por hora que los trenes de Media Distancia Plus pueden llegar a alcanzar. Una marcha algo más rápida que el tope de 140 kilómetros por hora que había hasta el momento. Sin embargo, esta diferencia no se traducirá inmediatamente en una reducción de la duración del recorrido a causa de las obras existentes. El recorte de los tiempos tendrá que esperar, pues, a la conclusión de los trabajos para la implantación de la Alta Velocidad.
Sube el billete, se mantienen los descuentos
Finalmente, la secretaria de Estado salió al paso de las críticas que ha suscitado el aumento del precio del billete aplicado por Renfe a raíz de esta renovación de su flota. Calificó esta subida, de unos dos euros, de mero “ajuste”. E insistió en que este encarecimiento sólo afectará a los tickets individuales. “El resto de tarifas asociadas al uso frecuente de los trenes se mantienen igual”, sostuvo la responsable gubernamental. De modo que las opciones de descuento permanecen sin cambios.
Tampoco hay modificaciones en los horarios del servicio ni en las paradas actuales. Eso sí, a partir de ahora será obligatorio realizar la reserva anticipada de plaza, tanto para desplazarse con billete sencillo como con títulos de transporte multiviaje (abonos mensuales, de estudiante, etcétera).