España ha recibido en los seis primeros meses del año un 11,4% menos de turistas que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) conocida hoy, que constata esta caída y subraya las cifras récord alcanzadas en la primera mitad del pasado año.
La encuesta se conoce sólo tres días antes de celebrarse el Consejo de Ministros extraordinario sobre el turismo y recoge que en el primer semestre llegaron a España 23,6 millones de turistas frente a los 26,6 millones del mismo periodo de 2008.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo indicaron a Efe que trabajan en las medidas que va a aprobar el Gobierno para potenciar el sector.
El próximo Consejo de Ministros, que se dedicará íntegramente al turismo y tendrá lugar en Palma de Mallorca, abordará medidas para que España mantenga su situación de liderazgo en turismo a pesar de la crisis económica que sufre el sector en todo el mundo, según las mismas fuentes.
En el primer semestre del año llegaron a España 23,6 millones de turistas extranjeros, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2008, y en junio 5,2 millones, un 10% menos que en el mismo mes de 2008.
La encuesta de Frontur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca que Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía fueron las comunidades autónomas más visitadas y que Madrid fue la región donde creció más el número de turistas foráneos.
El Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales mercados de turistas en España y suponen un 48% del total, aunque concentraron buena parte de la caída tanto en junio como en los seis primeros meses del año.
En junio, la caída fue del 11,6% en turistas procedentes del Reino Unido y del 10,4% en los de Alemania, mientras que en el acumulado de todo el semestre la caída del turismo británico fue del 16,3% y del alemán del 11%.
Francia, tercer mercado emisor, protagonizó un descenso del 10,7%, lo que supone 79.000 turistas menos que en junio de 2008, descenso que se notó sobre todo en Cataluña, principal destino de este mercado, con 77.000 llegadas menos.
El avión fue el medio de transporte más utilizado por el 79% de los turistas en el primer semestre, aunque registró una caída del 9,5%.
El descenso se notó también en las llegadas de extranjeros por carretera, que fueron 142.000 menos que en junio de 2008.
El 70,2% de los turistas llegaron sin haber contratado un paquete turístico, y respecto del alojamiento, el 63,5% eligió hoteles, el 13,5% menos que en junio del año pasado y un 14,5% menos si se tiene en el acumulado de los primeros seis meses del año.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave), José Manuel Maciñeiras, señaló a Efe que es una buena señal que la caída de turistas británicos en junio no haya sido “desmedida” en relación con el mismo mes del pasado año.
Maciñeiras consideró una buena noticia el hecho de que España sea hasta un 20 ó 25% más cara para los británicos por efecto de la caída de la libra y que el mercado de Reno Unido no haya caído más.
Agregó que los turistas que vienen gastan más, algo que, según dijo, habrá que confirmar con la encuesta del gasto medio por turista porque, en su opinión, los que más han dejado de venir son los extranjeros de las clases menos favorecidas, que espera que vuelvan cuando mejore la economía.
Maciñeiras expresó su esperanza en las medidas que se adopten en el Consejo de Ministro del viernes.