Las plazas públicas de Arcos, tanto de su núcleo urbano como de las diferentes barriadas rurales, volverán a ser este verano escenario de los Miércoles y Jueves Flamencos, con la actuación de artistas locales ya consagrados y de nuevos valores. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Josefa Caro, quien matizó que la propuesta comenzará a funcionar hoy y se desarrollará hasta el 2 de septiembre, aunque con un nuevo formato.
La primera novedad, después de un año sin celebrarse, será que los recitales llegarán por primera vez a las barriadas rurales en los Miércoles Flamencos, tratando de acercar de esta forma a los vecinos una programación cultural y de ocio para el verano “dentro de sus propios barrios”, como destacó la regidora. A ello sumó la renovación del formato, pues se pretende que sea un único cantaor o cantaora, o bien un grupo de jóvenes flamencos, los que actúen cada día, en lugar de dos artistas como había sido habitual hasta ahora.
Con ello se persigue contribuir a la promoción de los propios artistas, que tendrán que preparar un repertorio más amplio y tocar más palos del flamenco. Al mismo tiempo, al reducir cantaores por plazas, se conseguirá llevar las actuaciones a más zonas de Arcos sin que suponga un gasto mayor, como destacó la alcaldesa.
La primera actuación será esta noche en la barriada rural de La Pedrosa, con Antonio Ortega El Nono al cante y Adán Sánchez a la guitarra. El jueves actuará en el patio de San Pedro Jonás y la banda del patio. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas.
Para dar cuenta de estas novedades, la regidora y la delegada municipal adjunta de Cultura, Isabel Medina, se reunieron en el Ayuntamiento con el colectivo de flamencos de la ciudad para hacerles partícipes de la propuesta y “expresarles mi interés en promocionar el flamenco en las plazas públicas de Arcos, darle sentido a las noches de verano”.
El Consistorio puso sus condiciones a los artistas locales,para ajustarse al reducido presupuesto con el que cuentan. Así, acordaron firmar un documento en el que se concretara el día, el lugar, la hora y la cantidad económica que percibirían por la actuación, de forma que tanto el ente local como el artista asumiera su responsabilidad.
Al respecto, desde la Delegación Municipal de Cultura son conscientes de que hay unos artistas locales con más caché que otros, pese a lo que se ha decidido unificar un precio bajo “porque es el que se puede pagar”, puntualizó Caro. La misma trasladó una sensación positiva del encuentro, destacando la “colaboración y entendimiento”, por lo que en esta misma semana se cerrará con los flamencos el cartel, de forma que sean ellos mismos, cantaores y guitarristas, los que se emparejen.
La propuesta fue trasladada asimismo a los presidentes de las barriadas rurales en la reunión mantenida con ellos, con la idea de dar más vida a las zonas rurales.
Velada de las Nieves
Por otro lado, la alcaldesa explicó al colectivo de flamencos el nuevo planteamiento que tendrá también la Velada Flamenca de las Nieves, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto, ya que a petición de los propios artistas locales, habrá cantaores de Arcos y de fuera ambos días, y no una Velada Chica y una Grande como se había hecho hasta el momento.
Además, adelantó que este año el núcleo central de la Velada de las Nieves será el homenaje a Manolo Caracol, para lo que el Ayuntamiento contará con la presencia de su hija Luisa Ortega, que estará en Arcos para recibir la Medalla de Oro de la Virgen de las Nieves en nombre de su padre, y de su nieta Salomé, que actuará el día 4. La alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Diputación y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para que Arcos pueda gozar de un buen cartel, tanto en el ámbito local como foráneo.