Jordi Bonells obtiene con 'Sfumato' el X Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Publicado: 17/11/2008
María José Rivera queda finalista con su obra 'Harmattan'
La novela presentada bajo el título 'Sfumato', del escritor Jordi Bonells, ha resultado ganadora del X Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, dotado con 30.000 euros. María José Rivera recibirá 6.000 euros al quedar finalista con su obra 'Harmattan'.

   Según indicó Unicaja en un comunicado, el fallo del premio de novela se hizo público coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del escritor gaditano que da nombre al galardón, presentándose además la biografía 'Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre', de Amalia Vilches.

   La novela ganadora, 'Sfumato', narra los viajes de un ajedrecista por todo el mundo en busca de un maestro del ajedrez. El premio está dotado con 30.000 euros, una estatuilla del escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.

   Por su parte, la obra finalista, 'Harmattan', de María José Rivera, cuenta la historia de una joven beirutí, de familia musulmana, que por un antiguo pacto de honor de su bisabuelo debe contraer matrimonio con el hijo mayor del jefe de una extraviada localidad del Sahara. La dotación para este premio es de 6.000 euros, además de la publicación por Alianza Editorial con difusión internacional.

   Unicaja destacó la "significativa participación" registrada, con obras procedentes de toda la geografía española y países como Argentina, Uruguay, Chile, Bélgica, Cuba, México, Francia, Costa Rica, Colombia y Portugal.

   El jurado calificó la novela ganadora como una obra "muy intelectual", que alcanza "gran calidad de páginas, es decir, gran verosimilitud". La novela, estructurada en forma de diario, relata los viajes por todo el mundo de un ajedrecista en busca de un maestro del ajedrez. Así, en torno al mundo del ajedrez, el autor crea "una gran metáfora de la vida y de la creación".

   Jordi Bonells nació en Barcelona en 1951. Actualmente vive en Francia. Es profesor universitario de literaturas hispánicas. Paralelamente a su trayectoria como docente, el catalán ha desarrollado una carrera como novelista, siendo finalista del Premio Herralde de novela en 1988 con su obra 'La luna' y segundo finalista del Premio Planeta en su edición de 2000 con la novela 'El olvido'.

   En 2004, Bonells inició su carrera como novelista en lengua francesa con la publicación de 'La segunda desaparición de Majorana' y 'Dios no sale en la foto'. Actualmente colabora en diferentes diarios franceses como Le Monde o Libération.


© Copyright 2024 Andalucía Información