El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó hoy al PSOE que permita la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el asunto del dinero de la Junta en entidades financieras si "todo ha sido transparente y limpio", mientras que reclamó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que se dedique a ejercer como tal y no como "banquero".
En rueda de prensa, Sanz, que anunció que esta mañana ha sido registrada la petición de creación de comisión de investigación en la Cámara, manifestó que está más que justificada porque no se puede permitir que la Junta se haya dedicado desde 2005 a "especular" en entidades financieras, a través de subastas, con el dinero de los andaluces, incluidos los 2.500 millones de la liquidación de la financiación autonómica, mientras que no se invertía en infraestructuras, no se pagaba a acreedores y se suspendían programas de empleo en la comunidad.
Sanz exigió a la Junta que ponga fin de inmediato a las subastas con entidades financieras y "deje de especular con el dinero de los andaluces", de manera que pague a los acreedores la deuda que tiene contraída y haga inversiones públicas. Según los datos del PP, el 22 de noviembre de 2005 fueron subastados 3.500 millones; el 5 de diciembre de 2006, otros 3.500, y el 14 de agosto de 2007, hasta 4.500 millones.
"En lugar de construir carreteras, hospitales o centros de mayores y de pagar a los acreedores, la Junta se dedica a meter dinero en las entidades financieras para especular", dijo Antonio Sanz, quien dio como dato que en 2007 hubo un momento en que la Junta tenía obligaciones pendientes por más 5.300 millones mientras que contaba con fondos líquidos en bancos por unos 6.114 millones.
Esta situación, según insistió, hace que la comisión de investigación en el Parlamento esté "más que justificada y, si el PSOE no tiene nada que ocultar, la tiene que permitir".
De igual manera, el dirigente popular señaló que Chaves debe tener "complejo por parecerse a (Emilio) Botín" cuando lleva a cabo esas operaciones con las entidades financieras. "Lo que nos hace falta es un presidente de la Junta y no un banquero", apuntó Sanz, quién se preguntó si el jefe del Ejecutivo no estará pensando en un "retiro modelo Narcís Serra (ex ministro) o Ardanza (ex lehendakari vasco)", que acabaron en entidades financieras, según apuntó.
Asimismo, preguntó qué hay detrás de la "ambición de la caja única en Andalucía", planteando si en esa operación "no estará el premio al retiro político de Chaves".