El año pasado el mercado ya detectó un mayor control ,por parte de los veraneantes, de sus gastos y este 2009 se han dado situaciones sorprendentes. En algunos casos, el turista ha demandado alquilar desde mediados de julio al 15 de agosto por no mucho más de 600 euros, como les ha sucedido en alguna ocasión en los últimos meses a varias inmobiliarias.
Pero la realidad se impone y aunque los precios hayan bajado lograr un alquiler por ese precio sigue siendo complicado en El Puerto. Sólo en El Juncal se ofertan apartamentos por 600 euros, pero por semana. En El Camino de los Enamorados sí se ha llegado a ofertar un piso de dos dormitorios por 700 euros la quincena, pero quien ha optado por este alquiler lo ha hecho con mucha antelación. Así lo atestiguan las inmobiliarias, que comenzaron a recibir las primeras consultas en mayo y casi siempre solicitando julio y septiembre como fecha primera.
Otro problema que se han encontrado las inmobiliarias esta temporada es que hay numerosos propietarios que no están dispuestos a rebajar sus precios para alquilar y prefieren mantener sus casas cerradas esta temporada antes que perder dinero alquilándola a bajos precios. Quizás esto explique por qué en plena crisis alquilar un chalet en El Aguila de cinco dormitorios cueste 11.000 euros al mes y 7.455 una quincena en agosto. Es una de las zonas más caras y con gran demanda, al igual que Vistahermosa donde la segunda quincena de julio se ha alquilado en 4.300 euros. Era una casa de cinco dormitorios. Sin embargo, los apartamentos de tres dormitorios se han podido encontrar por unos 1.500 euros las dos semanas de julio. En agosto el precio que se ha exigido era algo más elevado, casi dos mil. Los precios en Las Redes han bajado con respecto a otros veranos, y por 3.500 euros hay quien ha logrado un apartamento de tres dormitorios este mes de julio.
Los expertos consultados apuntan otro factor importante, el hecho de que el demandante también sabe exactamente del dinero que dispone y ya no se deja convencer por otro argumento que no sea un precio asequible a sus condiciones familiares y económicas.
Como es lógico, la gente que quiere veranear en la ciudad prefiere pisos o apartamentos a pie de playa o lo más cercanos a la costa. Lo más barato que se encuentra este año es Fuentebravía, donde por 1.500/1.650 euros se ha podido disfrutar de la primera quincena de julio. Pero Valdelagrana y Las Redes también suelen gustar al veraneante y los precios son similares, en torno a 1.200 euros por quince días.
Entre las demandas de los ciudadanos está el centro de la ciudad -donde se han pedido 1.500 euros por una quincena-o el resto de urbanizaciones no muy alejadas del casco urbano, pero no suelen ser lugares que agraden en especial a los demandantes de piso, a pesar de que el centro, por la comodidad de no tener que coger el coche para cenar, dar un paseo, o salir de marcha es una opción válida para quien busca lo práctico.