Fue una actividad lúdica-reivindicativa, organizada por la Plataforma Unidos Por Turariana, integrada por Amigos de la Alcazaba, asociación Athenáa, Posidonia, Vecinos La Paz de Aguadulce, GEM, y el Museo Gabriel Cara de Roquetas de Mar, en el que hubo una marcha teatralizada, juegos de orientación, proyección de vídeos y una fiesta final. “Fue sobre todo una actividad familiar, donde niños y mayores pedidos que se cuide y defienda este yacimiento arqueológico ubicado en Roquetas”, afirma el coordinador de la Plataforma, Juan Pablo Yakubiuk.
Con la actividad “¡Vuelven los romanos… a Turaniana” se exigen tres acciones. Por un lado, “por su catalogación BIC desde el año 1991, lo que supone la máxima protección en Andalucía, queremos una defensa igual que cualquier otro monumento BIC andaluz, y se eviten los continuos atentados sufridos como expolios, desmontes y roturaciones”, explica Mayte Pérez.
También se solicita “un proyecto de excavación para investigar el valor patrimonial de este yacimiento”, Y por último, y en función de las investigaciones, “se ponga en valor cultural y turístico”, pues contiene restos de hasta 3.500 años de antigüedad. Fue una tarde noche divertida, con niños y mayores disfrazados de romanos, con el pasacalles del grupo “Salamandra”, actividades de orientación y, sobre todo, concienciación y divulgación del valor del yacimiento arqueológico de Turaniana.