El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un docente sevillano recibe el Premio Rosa Regás de coeducación

El libro ‘Una Canción Petrarquista’ trata las relaciones humanas desde la igualdad y la independencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Premio Rosa Regás -

Reconocer la labor y el esfuerzo diario del profesorado es una manera de estimular a los profesionales que se encargan de educar a quienes serán los protagonistas del futuro. De esto tratan los Premios Rosa Regás que son entregados cada año para fomentar entre los docentes de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan valores coeducativos.


El objetivo es premiar trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Obras únicas


En esta edición, el primer premio ha sido para “Un espejo donde mirarte. Someone to look up”, un libro que recoge el testimonio de 67 mujeres de 12 países, que escriben al alumnado de Primaria y Secundaria cartas de motivación por el mundo de la ciencia y la tecnología, campos de trabajo en los que ellas son referentes mundiales en la actualidad.


El ejemplar, obra de dos profesores de centros granadinos, María Esther Diánez Muñoz del CEIP Atalaya de Atarfe y José Manuel Escobero Rodríguez del CEIP Andrés Segovia, se enmarca en la modalidad A de dichos premios, es decir, para materiales curriculares inéditos, no publicados y realizados por el profesorado no universitario. Su finalidad es motivar al alumnado, especialmente a las chicas, hacia el mundo de las ciencias y la investigación, ofreciéndoles referentes femeninos que destacan en estos campos.


El segundo premio en esta modalidad ha sido compartido entre un docente sevillano, José Ignacio Gallardo Ballesteros del IES Chaves Nogales, con su obra “Un cancionero petrarquista”. Planteado como una secuencia de Aprendizaje Basado en Proyectos el producto propuesto es transformar el cancionero de Francesco Petrarca en un poemario amoroso actualizado, que refleje cómo deben entenderse las relaciones entre homb

res y mujeres, introduciendo en ellas los componentes de la libertad individual y de la igualdad.
Asímismo, el galardón también lo ha recibido la exposición “Reacciona”, un trabajo en el que se entrelazan la fotografía, la poesía y la ética, ensamblándose todas ellas a través del diseño digital y expositivo. Los creadores son dos docentes, Carlos García Ramos y Sonia María Gallardo Cano del IES Vega de Guadalete de La Barca de la Florida en Jerez de la Frontera.

Publicaciones


Por su parte, la modalidad B destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas públicas y privadas, ha contado únicamente con un primer premio titulado “Vivir en Igualdad”, un programa del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga que se viene desarrollando desde el curso 2012-2013, en centros educativos sostenidos con fondos públicos, de Primaria y Secundaria.


Pese a que este organismo ya venía realizando desde hace años actuaciones en materia de igualdad y prevención de violencia de género, este libro surge de la necesidad de desarrollar actuaciones más a largo plazo y con vocación de continuidad.


Durante el acto, que tuvo lugar en Sevilla, la titular de Educación, Adelaida de la Calle, ha agradecido al profesorado andaluz el esfuerzo que realizan por educar y formar, desde la igualdad de género y la coeduación,  así como el desarrollo del resto de valores democráticos y cívicos.
En este sentido, ha subrayado la importancia de premiar la calidad educativa desde una visión inclusiva y de igualdad y ha constatado los esfuerzos de la consejería en “ayudar y proporcionar herramientas” a la comunidad educativa para facilitar la labor que desarrollan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN