La Policía Nacional ha detenido en Baza (Granada) a siete personas y ha imputado a una octava, cinco de ellas de origen magrebí y tres de origen español, por presuntamente alquilar de forma fraudulenta viviendas con la finalidad de tramitar a ciudadanos extranjeros su regulación legal en España y conseguir el reagrupamiento familiar.
El 'modus operandi' de esta trama se basaba en la existencia de un gestor de esta ciudad, el cual a través de una agencia inmobiliaria de Baza proporcionaba a ciudadanos extranjeros contratos de alquiler de diferentes viviendas sin el consentimiento de los propietarios, con el fin de empadronar en Baza a los extranjeros que provenían de otras regiones, por ejemplo, de Lorca (Murcia).
El gestor cobraba a los extranjeros la cantidad de 1.200 euros por persona y aumentaba dicha cantidad si eran más personas, justificando los gastos en las gestiones para conseguir el reagrupamiento de familiares de los extranjeros que se encontraban en su país, así como el inicio de los permisos de residencia por arraigo.
En un primer momento, los investigadores han podido constatar la existencia de 21 expedientes de extranjeros que han sido falsificados; no obstante, la Policía investiga otros 34 expedientes que están pendientes de verificación de autenticidad.
Asimismo se está investigando la posibilidad de que pudiera estar dándose esta misma práctica en otras localidades próximas a Baza, informa la Policía en una nota.
Esta primera fase de la operación se da por finalizada, pero no se descartan en próximas fechas nuevas detenciones. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.