El tiempo en: Estepona
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

La Audiencia Nacional mantiene retenido el pasaporte de Felipe Benjumea

La Audiencia rechaza el recurso del expresidente de Abengoa por temor a que se fugue de España. El magistrado de lo Mercantil de Sevilla autoriza, en paralelo, el plazo de hasta siete meses para que la empresa llegue a un acuerdo de refinanciación definitivo.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • FELIPE BENJUMEA -

Novedades judiciales sobre Abengoa en varios frentes. En el relativo a las responsabilidades de su dos antiguos máximos ejecutivos en la situación de preconcurso que vive la empresa, la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de su expresidente Felipe Benjumea contra la decisión de retirarle el pasaporte y obligarle a comparecer cada 15 días en el juzgado dentro de la investigación por administración desleal que investiga la propia Audiencia.

La fiscalía ya se opuso el 26 de febrero a ese recurso a la vista del “riesgo de fuga que su puesta en libertad conllevaría, vista la existencia de múltiples indicios de criminalidad existentes en su contra, la disponibilidad económica del investigado, que incrementa dicho riesgo de fuga, y la penalidad aparejada a los hechos que se le imputan”.

Los abogados de Benjumea alegaron que las medidas adoptadas infringen el canon de proporcionalidad que ha de regir la adopción de medidas limitativas de derechos, y, con ello, vulneran el derecho a la libertad de su representado. La Audiencia rechaza esta pretensión y recuerda que la prohibición de salida del país a una persona en libertad provisional se suele adoptar ante casos de personas cuya “movilidad y posibilidades de fuga al extranjero se aprecie como acreditada”. Esta medida, “en sustitución de la rigorista prisión provisional, se muestra, en principio, como proporcionada y razonable”, argumenta el auto.

Nacionalidad argentina

En cualquier caso, Felipe Benjumea tiene también pasaporte argentino ya que su madre, Julia Llorente, nació en Buenos Aires. Benjumea está siendo investigado (antes, imputado) por su gestión  y por la indemnización de 11 millones que se autoasignó al dejar la presidencia. Tiene embargados parte de sus bienes como fianza exigida para cubrir esa cifra por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.

En paralelo, el juez de lo Mercantil 2 de Sevilla, Pedro Márquez, autorizó ayer conceder a Abengoa una prórroga de hasta siete meses, hasta el 28 de octubre, para que termine de cerrar un acuerdo de reestructuración financiera e industrial definitivo con todos sus acreedores y salga del preconcurso. Sustentó la aprobación de esa petición en, aparte de en que cumple con los requisitos formales, en que se trata “de un grupo empresarial viable desde un punto de vista operativo, pero apalancado desde un punto de vista financiero”. Por ello, la extensión del plazo de negociación es clave para dar continuidad a la empresa.

También alude en varias ocasiones a que extender el plazo de negociación es la mejor forma de proteger los intereses de los empleados y proveedores, acreedores que no están incluidos en el pacto provisional -que atañe sólo a acreedores financieros-.

Venta en Brasil

El grupo estatal China State Grid analiza la compra de todo o parte de los 6.000 km de proyectos de nuevas líneas eléctricas de alta tensión que Abengoa tenía adjudicados en el país. El Gobierno del país carioca ve con buenos ojos a este candidato porque tiene el músculo financiero para poder terminar esos proyectos, según la agencia Reuters.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN