El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los Benjumea apoyan un nuevo sindicato "amarillo" en Abengoa

Familiares del expresidente Felipe Benjumea apoyan la candidatura de esta central, que competirá con UGT, ante las primeras elecciones sindicales en la firma el 19 de abril. La empresa impulsa un sindicato que se autodefine independiente en la filial de ingeniería Abeinsa EPC y otras 5 subsidiarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de palmas altas -

El plan de reestructuración en Abengoa, que absorberá casi 250 millones de euros en los próximos años según el plan de viabilidad presentado el mes pasado, está llevando a los trabajadores de múltiples filiales (fundamentalmente las que están en preconcurso, que son 44 junto a la propia matriz) a organizarse para celebrar elecciones sindicales y poder negociar las condiciones de los despidos, bajadas de sueldo u otras medidas de ajuste que se adopten. UGT es quien lleva ventaja en este surgimiento de la actividad sindical en Abengoa, ya que ha presentado una lista a las primeras elecciones sindicales que se celebrarán en la compañía el 19 de abril para elegir al comité de la filial Abeinsa EPC. 

Pero, según ha podido conocer Viva, la dirección de la empresa que preside Antonio Fornieles y que sigue manteniendo a Álvaro Polo como responsable de Recursos Humanos está impulsando la presentación de listas de afines para tratar de controlar esos comités o al menos tener presencia en ellos. Se trata de candidaturas de sindicatos que se autodenominan independientes, pero que las fuentes consultadas aseguran que no lo son. De hecho, la lista de este nuevo sindicato amarillo, que tiene 15 personas en la candidatura, ha recibo 39 firmas de apoyo de trabajadores de Abeinsa EPC. Entre ellas, las de tres sobrinos de Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo de Abengoa, que trabajan en esa filial.

Censo laboral

Este patrón de comportamiento, la de la creación de listas de candidatos afines a la dirección camufladas bajo el nombre de independientes, se está repitiendo en otras filiales en las que sus trabajadores, de la mano de UGT fundamentalmente, están también organizándose. Entre ellas (ver texto adjunto) está Abengoa Research, donde ya se han producido despidos, o Abengoa Engineering, que tiene unos 150 empleados.

Abeinsa EPC gestiona la construcción de las plantas industriales que se adjudica la empresa y tiene, según las cifras solicitadas por UGT el 29 de enero, 761 empleados. La empresa, sin embargo, ha reducido el censo que se usará para las elecciones del 19 de abril hasta 489 personas ya que ha excluido a los que trabajan fuera de España. La dirección de la empresa, según las fuentes consultadas, está interesada en que el comité se elija sobre un censo inferior a 500 empleados, ya que eso supone un comité con 13 delegados. Si superara los 500, serían 17; y si la plantilla supera los 750, tendría 21 delegados. “Cuanto menor número, más fácil crear candidatura”, resumen las fuentes internas.

La mecha prende en otras cinco filiales

La espita abierta por UGT en Abeinsa EPC, donde habrá elecciones sindicales el 19 de abril, ha calado en otras de las principales filiales cuyos empleados trabajan en  Palmas Altas (Sevilla). Las fuentes consultadas señalan que ya se han presentado o están a punto de presentarse, auspiciadas por ese sindicato, solicitudes para crear mesas electorales en Abeinsa Business Development (ABD), que tiene 300 empleados; Abeima, que tiene otros 600 en 20 países; Abengoa Engineering, otras 150 personas; Abengoa Research, más de 200; y una filial de Abengoa Solar.

En todas ellas las mesas electorales, que luego decidirán la fecha de las elecciones para elegir los comités de empresa, se constituirán en abril. Esas filiales, más Abeinsa EPC, suman más de 1.500 empleados, la mayoría ubicados en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN