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Diputación desarrollará talleres de educación para el desarrollo e interculturalidad en su red de ludotecas

Ruiz Boix ha ofrecido detalles de la iniciativa Chandamama, que se desarrolla desde el próximo viernes en 26 ludotecas

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  • Presentación. -

Educación Ambiental, Interculturalidad, Igualdad de Género y no violencia son los cuatro ámbitos de actuación de los talleres educación para el desarrollo y la interculturalidad que se van a desarrollar en la red de ludotecas de Diputación dentro del proyecto Chandamama y que han sido presentados a los Medios de Comunicación por el vicepresidente primero; Juan Carlos Ruiz Boix. La primera de las actividades se iniciará el próximo viernes en la ludoteca de Olvera. Unos 1.800 menores, con edades comprendidas entre los tres y los doce años, se benefician de esta red y podrán participar en estos talleres.

El vicepresidente de la Diputación ha resaltado que con este proyecto se impulsa la educación de los más jóvenes para que puedan construir un “pensamiento propio” y desarrollar una sociedad más justa solidaria y tolerante. Ruiz Boix ha explicado que las particularidades de la provincia, zona de paso de un incesante flujo de inmigración, hacen más necesarias este tipo de iniciativas y marcan los contenidos de los talleres. Además ha aludido a la situación que actualmente se vive en Europa con la crisis de refugiados que se vive en las fronteras de Macedonia, Turquía o Grecia, y la responsabilidad que han de tener los gobiernos para crear conciencia social sobre este problema y dar una respuesta a este problema humanitario.

Cambio climático, consumo responsable, pesca sostenible, o respeto del medio costero serán los aspectos tratados en los cinco talleres del apartado de educación ambiental. Los interculturales tendrán como objetivo mostrar diferencias culturales y sociales y estilos de vida y serán cinco, uno por continente. En el apartado de igualdad se trabajará en visualizar prejuicios y estereotipos de las mujeres y sensibilizar sobre las injusticias que acarrean a través de otras cuatro sesiones y en los dos talleres de no violencia se trabajarán conceptos como país, frontera, inmigración, refugiados, guerra, etc. 

La Asociación Chandamama, que da nombre al programa, será la encargada de impartir los talleres. Esta palabra se corresponde con el título de una popular canción de cuna hindú, y expresa la vocación intercultural, de fomento de la tolerancia y de educación en valores que se desprende del proyecto.

Cada taller, de una hora de duración, incluye una serie de actividades diferentes que el propio municipio, a través del técnico de ludoteca, selecciona atendiendo a las preferencias y perfiles de sus usuarios y área de actuación. En Chandamama se trata de abordar los diferentes temas de modo transversal, es decir, que sus contenidos y la educación para el desarrollo esté presente en otros ámbitos y aporte un punto de vista más abierto y diverso, de cara a una transformación de la realidad social.


El diseño del programa se ha realizado bajo políticas de optimización de recursos, originalidad, y consenso, ya que se ha tratado de reducir los costes y rentabilizar las potencialidades que cada ludoteca posee, se han diseñado actividades innovadoras y las  actividades por los propios usuarios

La Red de Ludotecas que gestiona Diputación está desplegada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia y gestionada por áreas de Igualdad y Bienestar Social, que en colaboración con el área de  Coordinación Política-Servicio de Cooperación Internacional pone en marcha este proyecto.

Los Municipios y pedanías que participan en Chandamama son:  Benalup-Casas Viejas, Olvera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Tarifa, Bornos, El Bosque, Ubrique , Algodonales,  Vejer,  Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, El Gastor, Algar, Setenil, Villaluenga, Benaocaz, Grazalema, Benamahoma, Villamartín, Espera, Puerto Serrano,  Coto de Bornos, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo y Paterna.

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