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Costa Occidental

Analizan el desarrollo del primer Ciclo Formativo Dual de Excavaciones y Sondeos mineros en Huelva

El IES Diego Macías de Calañas acoge el primer Ciclo Formativo de esta materia. El alumnado acaba de iniciar la formación en Matsa y Emed Tartessus, en estrecha coordinación con el centro

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  • Un momento de la visita -

Los delegados territoriales de Educación y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Vicente Zarza y Manuel Ceada, respectivamente, han visitado este jueves el IES Diego Macías de Calañas para analizar, junto al equipo directivo y el profesorado especialista, la marcha del Ciclo Formativo de Grado Medio, Excavaciones y Sondeos, de reciente implantación en el centro tras su autorización por parte de la Consejería de Educación.

Esta nueva enseñanza pertenece a la familia profesional de Industrias Extractivas y ha sido diseñada en la modalidad de Alternancia junto a empresas mineras Matsa y Emed Tartessus, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Zarza ha reconocido "la excelente" labor técnica y educativa de los profesores especialistas y del centro "al abordar y conjugar la ordenación educativa de esta nueva enseñanza en coordinación con las empresas del sector en pos de la formación integral del alumnado".

Asimismo, ha valorado el desarrollo de esta enseñanza durante el primer trimestre, así como la programación educativa prevista en el periodo de formación dual que los estudiantes acaban de iniciar en las empresas mencionadas de cara a una mayor y mejor capacitación profesional encaminada a su futura inserción laboral.

Con 15 alumnos procedentes de distintas comarcas de la provincia y con diferentes perfiles académicos y profesionales, esta formación profesional ha situado al centro como referente formativo en nuestra región al ser la única sede andaluza donde se desarrollan estos estudios, muy vinculados al auge de la explotación minera en nuestra provincia.

Por su parte, Manuel Ceada ha confiado en que los alumnos aprovechen "al máximo" los co-nocimientos impartidos y puedan acceder a un empleo en las empresas mineras de la provincia ya que es un sector con el que la Junta se ha comprometido a hacer "una apuesta firme, clave para el desarrollo y el crecimiento de la provincia".

En este sentido, ha defendido "el apoyo decidido y mantenido" del Gobierno andaluz en su reactivación, en base a un modelo de minería diferente al que se desarrollaba el siglo pasado, ya que se ha puesto en marcha "una minería moderna, donde la rentabilidad mina ya no se mide exclusivamente en términos económicos, sino también cuestiones sociales y medioam-bientales".

UNAS 2.000 HORAS DE FORMACIÓN

El plan de formación de estos estudios prevé 2.000 horas de formación a lo largo de dos cursos académicos y consta de los siguientes módulos profesionales: Sondeos, Trabajos geotécnicos, Perforaciones, Técnicas de voladuras, Sostenimiento, Estabilización de taludes, Excavaciones con arranque selectivo, Operaciones de carga y transporte en excavaciones, Operación y manejo de maquinaria de excavación, Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora.

Tras finalizar los estudios, los técnicos en Excavaciones y Sondeos podrán acceder a puestos de trabajo como técnico en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimiento de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra.

Asimismo, pueden seguir estudiando Formación Profesional, una vez superen la prueba de acceso al Grado Superior o al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

En la red de centros educativos públicos de Calañas figuran la Escuela Infantil Platero y Yo, el CEIP San José de Calasanz y el IES Diego Macías, que, con una matrícula de 263 alumnos y 17 unidades educativas oferta, además de ESO, Bachillerato y los estudios citados, los ciclos formativos de grado medio de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados y Gestión Administrativa.

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