La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que su departamento está estudiando deducciones autonómicas en el IRPF e incentivos fiscales para la creación de empleo orientado a un modelo productivo más competitivo.
En la inauguración de la jornada "Las empresas en Andalucía. Retos y perspectivas de futuro", organizada por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, la consejera ha indicado que estudian deducciones autonómicas en el IRPF a crear empleo o aportaciones a proyectos que creen un modelo productivo más competitivo, e incentivos fiscales a nuevas empresas que creen empleo y a inversiones en I+D+i en tributos de competencia autonómica, ha informado su departamento en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la dinamización de la actividad económica y el empleo, con 2.037 millones destinados a políticas de desarrollo económico, fomento del empleo en I+D+i, recogidos en los presupuestos autonómicos del 2016.
La consejera ha apelado a "la colaboración de todos", administraciones, instituciones y empresas, con el fin de establecer una "hoja de ruta compartida" cuyo objetivo sea la creación de empleo.
Ha señalado al desempleo como el principal déficit estructural de Andalucía que requiere de una "insistente estrategia a medio y largo plazo", incorporando tanto políticas dirigidas directamente al empleo, las empresas o las infraestructuras, como las que aportan "elementos de competitividad inmateriales", como son las políticas sociales, la educación o la sanidad.
La consejera ha reivindicado un mayor protagonismo de las empresas como elementos esenciales para la creación de riqueza y empleo.
En esta línea ha aportado algunos datos que "hacen afrontar los próximos años con renovada esperanza", como que en los once primeros meses del 2015 se crearon en Andalucía 11.914 sociedades mercantiles netas, lo que representa un crecimiento del 3,8%, una tasa que duplica el dato a nivel nacional.
Asimismo, durante los nueve primeros meses del 2015 la inversión extranjera en la comunidad se ha incrementado un 71,8% , superando los 450 millones de euros, lo que convierte a Andalucía en la tercera región receptora tras Madrid y Cataluña.
Por su parte, el número de empresas exportadoras ha crecido un 17,4 %, duplicando también el incremento medio registrado en España.