El tiempo en: Estepona
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Seage, el exjefe de Abengoa, crea y preside cuatro nuevas filiales del grupo para España y América

El hoy consejero delegado de Abengoa Yield, junto a dos hombres de confianza de Felipe Benjumea, dirige las filiales Abengoa Inversiones Spain, México, Uruguay y Sudamérica. Todas nacieron el 22 de octubre, un mes antes de que Santiago Seage dimitiera y pasara a dirigir Yield

Publicidad AiPublicidad Ai
  • s. seage, exjefe de Abengoa -

Felipe Benjumea sigue dando pistas de cuáles pueden ser sus planes de futuro toda vez que el panorama en Abengoa sigue siendo de incertidumbre extrema y con los tambores del concurso de acreedores como música de fondo. El presidente de honor de Abengoa y presidente de IC, matriz de la compañía, se está apoyando para desarrollar esos planes en una de las personas de máxima confianza desde hace una década, Santiago Seage. En paralelo, en IC ha nombrado este mes consejero a su sobrino Rafael Benjumea, fundador de Fotowatio (competidor de Abengoa que en mayo se vendió a un grupo saudí).

Seage fue consejero delegado de Abengoa entre mayo y noviembre y, desde entonces, consejero delegado de Abengoa Yield, donde Benjumea ha ido trasladando los mejores activos de Abengoa desde hace dos años. Seage fue previamente director de desarrollo de Negocio y presidente de Abengoa Solar, la principal apuesta de Benjumea precisamente en la última década.

Seage, según ha podido conocer www.andaluciainformacion.es, creó a instancias de Benjumea cuatro nuevas sociedades el pasado 22 de octubre. En todas ellas Seage figura como presidente, y Emilio Martín y Pablo Echenique aparecen como vicepresidente y secretario, respectivamente. Se trata de Abengoa Inversiones Spain, Uruguay, México y Sudamérica, domiciliadas en Sevilla.

Todas ellas penden en último término de Abeinsa, la principal filial de Abengoa con 17.000 empleados y que es el núcleo de la empresa ya que aglutina las actividades de ingeniería y construcción industrial. Las cuatro empresas se han constituido con el capital mínimo que exige la ley, 3.000 euros por cada una. Sorprende que aparezca Uruguay específicamente, donde Abengoa tiene la filial Teyma, una de las más antiguas (se creó en 1980)  y que Benjumea tutela de cerca.

En este país, donde existe el secreto bancario, vive precisamente uno de los dos vicepresidentes de Abeinsa, y otro hombre de la máxima confianza de Benjumea, Brandon Kaufman, que dirige Teyma. El otro vicepresidente es el sevillano Manuel Valverde, y el presidente el también directivo andaluz Alfonso González.

Está ahora por ver qué papel juegan estas sociedades en la actividad empresarial futura de Abengoa. Benjumea pretende salvar la actividad de Abeinsa y vender todo lo demás, según los borradores del plan de viabilidad que Abengoa presentará formalmente a finales de enero.

Acciones

Sorprende que las cuatro sociedades se creen justo un mes antes de que Abengoa presentara, el 25 de noviembre, el preconcurso junto a 30 de sus sociedades (entre ellas Abeinsa). Y un mes antes de que el propio Seage dimitiera como consejero delegado (lo hizo el 27 de noviembre).

También es relevante la presencia de Seage teniendo en cuenta que llegó como consejero delegado de Yield aparentemente con la intención de evitar el contagio de la crisis financiera de la matriz  a la subsidiaria. A ello hay que añadir que, como comunicó ayer la propia Abengoa a la CNMV (regulador de la bolsa) a requerimiento de esta última, la empresa sevillana ha hipotecado ya el 39,5% de sus acciones en Yield para conseguir financiación. Abengoa tenía el 47% de Yield, por lo que ya sólo tiene liberados un 7,5% de los títulos. ¿Por qué compaginar entonces cargos en una Yield que trata de separarse de Abengoa y la propia compañía? Aún se desconoce.

Oculta el plan de liquidez

En paralelo, la CNMV (el regulador bursátil español), ha recibido las respuestas a las preguntas que planteó hace días a Abengoa en torno a su situación financiera, actual y futura, y sobre las negociaciones con la banca transcurrido el primer mes de preconcurso. En el documento, la CNMV le pide detallar su plan de tesorería y liquidez para los próximos trimestres.

Pese a que la empresa ha solicitado a los bancos acreedores una cifra global de 450 millones hasta marzo, cuando acaba el plazo al preconcurso, a los inversores les oculta los detalles. Esto es lo que contesta la empresa a la CNMV: “A día de hoy la compañía no dispone de dicho presupuesto. Si bien se suele elaborar periódicamente previsiones y presupuestos de tesorería, a la fecha del presente comunicado la compañía se encuentra en proceso de elaborar el plan de negocio que deberá incluir, entre otras cuestiones, las previsiones de tesorería y necesidades de liquidez del Grupo para los próximos meses. Se espera que la primera versión de dicho plan de negocio que incorpora las necesidades de liquidez y previsiones de tesorería, esté disponible para finales del mes de enero de 2016, momento a partir del cual la compañía se compromete a facilitarles más información al respecto”. Abengoa cerró el miércoles a 0,23 euros, un 14,1% menos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN