Los últimos datos sobre separación y reciclaje de residuos urbanos revelan que los andaluces cada vez están más concienciados y, además, que reciclan mejor. El 80% de los andaluces afirma que separa en su hogar envases ligeros de plástico, latas y tetrabriks, que se depositan en el contenedor amarillo, lo que supone tres puntos más que hace un año, según el informe sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008 de Ecoembes. El resultado del estudio arroja un ligero crecimiento del 77 al 80% con respecto al año pasado en separación de envases ligeros y de envases de cartón y papel (del 73% al 76).
Según este informe de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros, siete de cada diez andaluces (el 76%) asegura que separa envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado.
Entre las motivaciones que mueven a los andaluces a separar los residuos de envases en su hogar un 75% afirma que lo hace para “cuidar el medio ambiente”, el 28% dice separar para “facilitar el reciclaje posterior de los residuos” y un 13% opina que “separar es un deber del ciudadano”.
El estudio también confirma que el 45% de los encuestados afirma que realiza la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes (amarilla, azul y verde, principalmente), además de la bolsa gris.
Según Ecoembes, los datos confirman que los ciudadanos están cada vez más concienciados y reciclan mejor, ya que cada vez más andaluces conocen qué envases deben destinarse a cada contenedor.Respecto al contenedor amarillo, y entre aquellos que reconocen separar sus residuos, el 75% afirma que en éste debe depositarse el brik, el 79% los envases de plástico y el 73% las latas.
Otro 87% de los andaluces considera que los ayuntamientos son los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido de los propios ciudadanos, con el 63%; el Ministerio de Medio Ambiente, un 61% y las comunidades autónomas, el 48%.
Ante la pregunta de quién es el encargado en el hogar de realizar la separación de envases, el 61% de los andaluces responde que es la mujer, madre o esposa, mientras que el hombre, padre o esposo, es el encargado en el 35% de los casos.
No obstante, el colectivo masculino ha incrementado su compromiso con el reciclaje, en 4 puntos porcentuales, en el último año. El 26% responde que cualquier miembro del hogar realiza esta tarea.
382.000 toneladas de residuos
Según los datos ofrecidos el pasado mes de marzo por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, los andaluces reciclaron el pasado año alrededor de 382.000 toneladas de residuos, 30 veces más que hace diez años, cuando el volumen de residuos reciclados alcanzó las 13.000 toneladas, y supone, a su vez, un aumento del 10% respecto a 2007. Según Castillo, de estas 382.000 toneladas, 153.177 corresponden a envases de papel y cartón, 102.065 a plástico y 127.118 a vidrio.
Así, la consejera destacó el “compromiso” de la población andaluza con el reciclaje, uno de los “principales retos ambientales” de la Consejería, señalando que en Andalucía se recicla hasta el 50% de los envases de plástico, cartón y papel.
Según recordó, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes se inició en Andalucía en 1997, convirtiéndose de esta manera nuestra comunidad en la primera de España en autorizar este sistema integrado de gestión. En la actualidad, Andalucía cuenta con 20 plantas de selección operativas y se han adherido a este sistema un total de 1.179 empresas, firmándose, además, 37 convenios con entidades locales.
Asimismo, destacó el esfuerzo que se ha realizado para “implantar sistemas de recogida selectiva en todos los municipios de Andalucía”, de modo que, en estos momentos, existen un total de 65.000 depósitos, lo que coloca a Andalucía a la cabeza en la ratio por habitantes. En concreto, la región cuenta con un contenedor por cada 188 habitantes -en el caso de los envases- y un contenedor por cada 360 habitantes -en el caso del papel, cartón y vidrio-.
Por su parte, el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, los andaluces reciclaron entre 2004 y 2008 un total de 181.500 toneladas de envases ligeros, lo que significa que cada andaluz recicla 9,7 kilos al año, cifra que supera la media del Estado en esta materia.
Concretamente, en Andalucía se recicla el 40,7 en plásticos, por encima de lo estipulado por la directiva europea, que cifra el mínimo en un 22,5%; y el 60% en papel y cartón, superando de nuevo el 50% fijado por Europa.
—El 16% nacional—
Signus gestionó más de 50.000 toneladas de neumáticos usados
La entidad gestora del Sistema Integrado de Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) Signus Ecovalor gestionó el pasado año 2008 en Andalucía un total de 53.078 toneladas, de las cuales se reutilizaron 2.987 toneladas, se reciclaron 42.743 toneladas y se valorizaron con aprovechamiento energético 7.348 toneladas.
Según los datos presentados en el marco de las I Jornadas Europeas sobre Reciclado y Valorización de Neumáticos Fuera de Uso, Signus recogió en Andalucía un total de 31.998 toneladas de neumáticos usados, lo que supone el 16,1 por ciento del total recogido en toda España, que sumaron 198.347 toneladas.
Por provincias, 2.598 toneladas procedían de Almería, 3.914 toneladas de Cádiz, 4.996 de Córdoba, 3.119 de Granada, 2.525 de Huelva, 2.302 de Jaén, 6.012 de Málaga y 6.533 de Sevilla.
El número de puntos de generación andaluces registrados en Signus durante 2008 ascendió a 4.183 puntos, el 12,2 por ciento más que en el año anterior, mientras que Signus atendió 18.255 peticiones de recogidas garantizando el principio de universalidad recogido en el Real Decreto 1619/2005.
La capacidad de reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) ha aumentado en nuestro país en los dos últimos años en un 45,2% debido al creciente interés en la utilización de los materiales derivados de NFU.
De este volumen, parte se ha reciclado o valorizado materialmente, especialmente en aplicaciones del granulado de caucho y en obra civil y el resto se destinó a valorización energética, que ha servido para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución para hornos de fabricación de cemento. En cuanto a la reutilización a través del mercado de ocasión o del recauchutado, experimentó un incremento del 5,7% respecto al 2007.