El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La fragmentación del voto deja al Parlamento andaluz con la mitad de caras nuevas en la Cámara

En total, habrá 59 nuevos diputados de los 109 que conforman la Cámara andaluza, 25 de ellos del PSOE, nueve del PP y uno de IU, entre las fuerzas que ya tenían representación parlamentaria, y los 15 obtenidos por primera vez por Podemos y los 9 de Ciudadanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La fragmentación del voto en las elecciones andaluzas, que ha provocado la entrada con fuerza en el Parlamento de Podemos y Ciudadanos, y la caída del PP y de IU, ha provocado que la Cámara afronte su décima legislatura con más de la mitad de caras nuevas entre sus diputados regionales.

Además, a pesar de que el PSOE ha mantenido el número de escaños que obtuvo en 2012 -47 actas-, la renovación que llevó a cabo en sus listas implica que 25 de ellos entren en la Cámara por primera vez.

En total, habrá 59 nuevos diputados de los 109 que conforman la Cámara andaluza, 25 de ellos del PSOE, nueve del PP y uno de IU, entre las fuerzas que ya tenían representación parlamentaria, y los 15 obtenidos por primera vez por Podemos y los 9 de Ciudadanos.

Entre las filas socialistas, partido ganador de estos comicios, habrá al menos dos diputados nuevos por provincia, con casos como el de Jaén, en el que cinco de los seis que han obtenido acta de diputado lo hacen por primera vez.

Respecto a los populares, la renovación que también hicieron en sus listas afecta a un porcentaje menor porque han perdido 17 escaños respecto a lo que tenían (de 50 a 33 diputados), y solo tendrán nueve caras nuevas, entre ellas la de su candidato, Juanma Moreno, aunque se quedan fuera del Parlamento algunos nombres destacados.

Es el caso de Ana María Corredera, que ha sido parlamentaria durante veinte años, y que iba de número seis en la lista de Málaga, donde el PP ha obtenido 5 escaños, o el de Macarena O'Neill, que era la secretaria del Grupo Parlamentario Popular y que iba de número seis por Sevilla, donde han obtenido cuatro diputados.

La importante bajada de IU (de 12 a 5 escaños) ha supuesto que sus cabezas de listas de Huelva, Jaén y Almería no hayan entrado en el Parlamento, e incluso esta formación estuvo a punto de no conseguir grupo parlamentario propio al estar durante la mayor parte del escrutinio con solo cuatro escaños.

Serán nuevos diputados el candidato de IU, Antonio Maíllo, y la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés, que en las anteriores elecciones no iba en las listas de la federación de izquierdas, a pesar de ser la elegida para dirigir la Consejería.

Los dos partidos emergentes, Podemos (15) y Ciudadanos (9), entran por primera vez en la Cámara andaluza y por tanto sus 24 escaños serán ocupados por diputados noveles.

Ambos partidos han conseguido que entren en el Parlamento sus números uno por cada provincia, salvo en el caso de Ciudadanos en Granada, que no ha obtenido representación parlamentaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN