El proyecto de cooperación ‘Tierras del Descubrimiento. Huelva la Luz’, desarrollado por los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva, lanzó el pasado mes de enero un concurso de fotografía para buscar cinco rincones especiales de las principales comarcas rurales onubenses. El miércoles pasado un jurado de expertos en fotografía y desarrollo rural se reunió en Puebla de Guzmán y decidió las cinco fotografías ganadoras entre las más de 200 presentadas de todos los rincones de la provincia.
La mejor fotografía del Andévalo fue tomada por Fabián Gómez Macías, que mostró una bella imagen del ‘Invierno en Villanueva de los Castillejos tras unos días de lluvia’, realizada desde El Almendro. Con esta fotografía Fabián Gómez ha ganado una noche para dos personas en un hotel del litoral onubense y una visita a la Ruta del Vino Condado de Huelva.
Por otra parte la mejor fotografía del Condado fue realizada por Félix Vélez Pérez, que supo captar a la perfección el embrujo que inspira el Puente Vigía de Mazagón. Gracias a esta fotografía, Félix Vélez dispondrá de una noche de hotel para dos personas en la Cuenca Minera y disfrutará de un recorrido completo al Parque Minero de Riotinto, que incluye el Museo Minero, la Peña de Hierro, una casa inglesa y el paseo en el tren minero.
Antonio Romero López se alzó como ganador de la mejor fotografía de la Cuenca Minera con una impresionante imagen de la Corta Atalaya. De esta forma, Romero ha conseguido una noche para dos personas en un hotel de la costa onubense y una invitación para realizar actividades de turismo activo en dicha comarca.
La mejor foto de la Costa Occidental ha sido “Faenando”, de Javier Chale Mestre, que muestra claramente una de las señas de identidad de la costa de Huelva: la pesca. Se trata de una preciosa instantánea de un barco pesquero de Isla Cristina, rodeado de gaviotas. Javier Chale ha ganado con esta fotografía una noche para dos personas en un hotel rural de la provincia y una ruta ecuestre.
Por último, la mejor foto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido la de Isabel García Vázquez, denominada “Lienzo en blanco”. Una preciosa imagen de las casas de Aracena que le han hecho ganar una noche para dos personas en un hotel rural en el Andévalo y un viaje en la tirolina transfronteriza que va de Sanlúcar de Guadiana a la portuguesa localidad de Alcoutim sobre el río Guadiana.
De esta forma, los fotógrafos premiados tendrán la oportunidad de descubrir nuevos rincones de las zonas rurales de la provincia de Huelva que esperan ser descubiertos. Este es el objetivo del proyecto de cooperación ‘Tierras del Descubrimiento’: poner en valor los recursos que ofrece la provincia de Huelva y promocionar estas zonas rurales como destino turístico.
El jurado del concurso de fotografía ha estado compuesto por:
-Maitane Barba Nievas. Lda. en Comunicación Audiovisual y directora de producción de Mundo Ficción. Mejor directora de producción de la película ‘El mundo es nuestro’.
-María José Cejudo Sánchez. Técnica en imagen y sonido.
-Juan José Castellano Jover. Técnico de cultura en el Ayuntamiento de Ayamonte. Pertenece a la Asociación Cuarto Oscuro de Vila Real de Santo Antonio. Cámara de la televisión local y jurado en múltiples concursos fotográficos.
-Dulce González Ortega. Técnica GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
-Isabel Moya Martín. Técnica ADR Cuenca Minera.
-Pilar Cendrero Araújo. Técnica GDR Condado.
-Alejandro Jiménez García. Fotográfo de naturaleza. Dos veces ganador del Caborian Shop como Mejor Fotografía de Fauna del año. Ha publicado en muchas prestigiosas revistas como Jara y Sedal, Enlace Natural o National Geografic.