El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP considera a Griñán como una ?simple marioneta? de Chaves

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La oposición andaluza ha recibido como un signo de continuismo la proclamación de José Antonio Griñán como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, especialmente por parte del PP, quien considera que será “una simple marioneta” de Manuel Chaves en Andalucía, mientras IU pide un cambio hacia la izquierda de las políticas de la Junta y el PA reclama, como los populares, que se convoquen elecciones anticipadas.


El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró ayer que José Antonio Griñán se convertirá en una “simple marioneta” de Manuel Chaves, ya que se dedicará “a diario” a decirle qué debe hacer ya que “no tendrá nada que hacer” en un Ministerio -el de Política Autonómica- que no tiene competencias, por lo que calificó de “pantomima” la elección del candidato por el Comité Director del PSOE-A.


Para Sanz, la “democracia digital” que ha demostrado el PSOE con la elección gracias “al dedazo” de Chaves y las filtraciones que se han producido dejan como una “pantomima” la proclamación como candidato por parte del Comité Director, criticando la continuidad que representa Griñán porque “lo mismo da” que Chaves, ya que ambos son “responsables” de la crisis y del desastre económico.


El popular insistió en que Griñán carece de la “legitimidad de las urnas que cualquier candidato quería tener”, defendió que el Estatuto sí permite celebrar elecciones separadas y cuestionó la “falta de banquillo” del PSOE al elegir a una persona de 62 años que lleva más que Chaves con cargos públicos.


Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, que rechazó entrar en “la estrategia electoral del PP” de pedir elecciones anticipadas, anunció que su formación exigirá a José Antonio Griñán un "cambio radical" hacia una política "más de izquierdas", "más social" y "con más políticas de prestación social". Tras la reunión de la Dirección Colegiada de IULV-CA, Valderas aseguró que si no se da este cambio de rumbo, Izquierda Unida será una "oposición firme, dura y contundente".


"Un cambio que no cambie nada"


Valderas afirmó que este momento de "crisis" y con unas cifras de paro "insostenibles" es el momento de hacer un cambio, pero no "un cambio que no cambie nada", sino de "cambiar de políticas, cambiar de modelo económico, cambiar hacia una nueva situación en Andalucía que sea mucho más solidaria". Añadió que Griñán “no es nada novedoso” y representa “continuidad y continuismo”


Dijo que estamos "en una etapa de transición política del PSOE y del Gobierno socialista en la que Andalucía paga doblemente la crisis. La económica y la del Gobierno de Zapatero, desmontando todo lo que significaban los compromisos electorales y al mismo tiempo al Gobierno de la Junta de Andalucía".


Por su parte, la secretaria general del PA, Pilar González, consideró que la sustitución de Manuel Chaves por José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz es "legítima", pero aseguró que el "sentido común" indica que "deben decidir los andaluces en unas elecciones anticipadas".


González, que tildó de "peculiar" la renuncia de Manuel Chaves para incorporarse al Ministerio de Política Territorial, declaró que su sustitución por José Antonio Griñán es "prematura", y consideró que “el cambio de presidente de la Junta lo deben decidir los andaluces en unas elecciones anticipadas. Deben ser los ciudadanos los que tengan la palabra en una situación tan crítica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN