El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE acusa al PP de engañar a los agricultores de Cuevas del Campo con partidas presupuestarias “ficticias” para sus regadíos

La diputada del PSOE Olga Manzano denuncia que los PGE de 2015 no recogen cuantía alguna para la modernización de regadíos después de que el Gobierno incluyera partidas sucesivas, que no ha ejecutado, en las cuentas de 2012, 2013 y 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Olga Manzano y JM. Fernández -

El PSOE de Granada acusa al PP de engañar y estafar a las comunidades de regantes de Cuevas del Campo y de la comarca después de incluir partidas sucesivas, que no ha ejecutado, en los presupuestos generales desde 2012 destinadas a la modernización de regadíos y de destinar cero euros en las cuentas de 2015. “El PP ha demostrado una actitud humillante con los agricultores y ha jugado con la ilusión y la esperanza de los cueveños por prometer inversiones ficticias”.

Así lo ha asegurado la diputada provincial y portavoz del PSOE en Cuevas del Campo, Olga Manzano, quien, en una comparecencia junto al senador Juan Manuel Fernández, ha criticado que el PP haya utilizado año tras año a Cuevas del Campo para “engordar e inflar sus presupuestos en la provincia de Granada con partidas falsas”.

La representante socialista ha detallado que el PP incorporó cuantías por valor de 9,8 millones, 10,1 millones y 13,5 millones en las cuentas de 2012, 2013 y 2014 respectivamente para obras de modernización y consolidación de regadíos, sin que se haya movido una piedra. La inversión total presupuestada para estas obras por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asciende a 27 millones de euros, que se han perdido, según ha explicado Manzano.

Cuevas del Campo es una de las pocas localidades del entorno que no cuenta con una infraestructura de regadíos moderna, lo que requiere de mayor esfuerzo para obtener alguna rentabilidad del producto, más despilfarro de agua, pérdida de competitividad y menos posibilidades de recambio generacional, ha indicado.

La representante socialista ha incidido en que el actual Ejecutivo del PP boicoteó toda la labor desarrollada por el anterior gobierno socialista, que dejó aprobadas antes de la finalización de la legislatura cantidades presupuestarias para hacer realidad la ejecución del proyecto. De esta forma, en junio de 2013, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) decidió, de manera unilateral, romper las condiciones del convenio suscrito con los regantes imponiéndoles una subida del 30 por ciento del precio y nuevas exigencias de financiación, amortización y explotación que supondrían más aportaciones de los comuneros.

“El Gobierno cambió las reglas de juego una vez iniciada la partida y aprobadas las condiciones en la Asamblea de la Colectividad de Cuevas del Campo en el año 2011”, ha añadido. Manzano ha criticado la “indolencia” y “pasividad” del presidente de la Diputación y senador, Sebastián Pérez, a quien el PSOE solicitó, sin obtener respuesta alguna, que intermediara para que el Ministerio de Agricultura tuviese en cuenta las peticiones de los agricultores.

La representante socialista ha criticado también la actitud del alcalde de Cuevas del Campo, Ramón Mancebo (PP), “que no ha movido ni un solo dedo para que esto no sucediese”. “Ha demostrado una irresponsabilidad y una falta de compromiso absoluta con sus propios vecinos y con un sector tan sensible como la agricultura”, ha concluido. Castigo a Cuevas del Campo y a la comarca

Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández ha incidido en que el proyecto disponía del aval jurídico mediante el mencionado convenio, de la financiación pertinente procedente de fondos FEDER y de suficiente plazo para ejecutar las obras -los regantes aprobaron en su asamblea las condiciones en 2011-, por lo que ha considerado incomprensible la dejadez demostrada por el Ejecutivo del PP.

“El Gobierno central del PP contó con tiempo suficiente para iniciar las obras, por lo que es injustificable que hayan dejado dormir el proyecto”, ha afirmado. “El PP ha castigado a los ciudadanos de Cuevas del Campo y a la comarca de Baza”, ha indicado el senador socialista, quien ha asegurado que el PP ha robado 27 millones de euros a la comarca que hubiesen aportado miles de empleos en la zona durante la ejecución de las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN