Si por algo se caracteriza el municipio de Tocina y Los Rosales es por sus importantes fiestas. El mes de septiembre es un mes cargado de festividades litúrgicas. El pasado viernes 5 de septiembre dieron comienzo los actos que giran en torno al Cristo de la Vera+cruz de Tocina.
A las diez de la noche tuvo lugar el traslado de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo desde su ermita a la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, concluyendo con un besapiés y la proyección de un video promocional en el Paseo, realizado por Aurelio Blanco, música de Antonio Manuel González (Nekam). Antes de la emisión del video el alcalde de Tocina, Francisco José Calvo dio un discurso que verso sobre la importancia del video y de que alguna pueda conseguirse que esta fiesta se convierta en interes turístico de la autonomía asi como de la singularidad de la fiesta y sobre un aspecto que se destaca poco, como es la contradicción de emociones y sensaciones de ser una fiesta por un lado muy alegre y por otra muy triste.
Es una mezcla muy singular y lo creo que es lo que más caracteriza a esta fiesta.
Francisco J. Calvo explicaba a nuestro medio que hay muchas personas que ya conocen esta fiesta y vienen y mucha de Sevilla donde hay gente con mucha devoción por la Semana Santa y las procesiones pero también es desconocida por gran parte de la provincia. “Tocina se vuelca con esta fiesta aunque hay muchas fiestas importantes como son la Feria, los Carnavales, la marcha al Rocío, San Benito, la Romería, pero quizás este sea uno de los días mas grandes. Además, es muy curioso ver a todas esas personas que se marcharon para buscarse la vida en otro sitio como vuelven siempre a pasar estos dias con nosotros”.
Del 5 al 7 se celebró la Velá de la Función del Señor. El domingo 7 como colofón de dicha Velá tuvo lugar una comida de convivencia. Ya durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 se llevó a cabo un Solemne Quinario anual en la Iglesia de San Vicente Mártir dando comienzo a las ocho y media con este orden de culto, rezo de Santo Rosario, Letanías, Ejercicio de Quinario (basada en la novena de 1863) y para concluir, la Santa Misa a las nueve de la noche.
La predicación corrió a cargo de Manuel Palma Ramírez, párroco de Nuestra Señora del Mar de Sevilla y vicedirector del Centro de Estudios Teológicos. El día 9 en el transcurso de la Eucaristía se procedió al juramento de reglas de los nuevos hermanos y a la imposición de cruces. El último día de este Quinario, el 13, se realizó una procesión extraclautral por las calles adyacentes a la Iglesia y a las 12 de la noche se procedió a la subida del Cristo.
El domingo 14, festividad litúrgica de la Exaltación de la Cruz y Fiestamayor comenzó a las 8 de la mañana Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Resurrección de Tocina y Villanueva del Río y Minas recorriendo las calles en Diana Floreada. Ya por la noche a las nueve y media, hubo una Solemne procesión gloriosa de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+cruz por las adornadas calles de su pueblo acompañada por fuegos artificiales.
La música corrió a cargo de la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Resurrección en la Cruz de Guía y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los gitanos) de Sevilla tras el paso del Señor. El 15 se celebró una Solemne Misa en conmemoración de la festividad de los Dolores de María Santísima en honor a su titular Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores.