La Casa del Pueblo de Medina Sidonia acogió el acto de presentación de la campaña de información sobre el “Plan Bolonia” puesta en marcha de la Agrupación Local de JSA y por el propio partido socialista en el municipio asidonense.
El acto comenzó con un argumentario general sobre el Plan, a manos de Francisco Carrera Castillo, secretario General del PSOE en el municipio y alcalde del mismo, y prosiguió con una explicación un poco más detallada, en la que se utilizaron los medios informáticos para clarificar la situación y hacer la exposición más amena, por parte de la secretaria general de JSA-Medina Sidonia, Ana Mª González Román y numerosos militantes de dicha organización.
Durante el transcurso del acto se trataron los temas más controvertidos del Plan, con el fin de que quedaran claros estos aspectos e informar de una vez cuáles serán los cambios que se producirán con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. En esta línea, se afirmó que los comentarios sobre la privatización de la Universidad en el caso de que se implantara el Plan, no es más que un mito, y que no existe ninguna razón para afirmar tal supuesto, ya que el objetivo principal del Plan es que los alumnos acaben sus estudios universitarios con una formación real, efectiva y adecuada a las exigencias de la realidad social y laboral de nuestros días, así como permitir una absoluta libertad de movimientos entre estudiantes y profesionales por toda Europa, con la homologación de las titulaciones. Del mismo modo se trató el tema de las Becas, otra de las cuestiones que más preocupa a la sociedad respecto a este tema.
En este sentido se afirmó que éstas han quedado totalmente garantizadas por nuestro actual Gobierno, y no sólo esto sino que además se ha comprometido a aumentarlas tanto en cuantía como en número de beneficiarios, tal y como está haciendo desde los últimos 5 años, en los que las becas han aumentado en España un 47%. Se comentó también la inminente presencia en el sistema universitario, de las llamadas “becas préstamo”, cuyas características son: entrega de una cantidad de dinero al estudiante que no cumpla los requisitos exigidos (económicos o académicos) para acceder a una Beca tradicional del MEC, devolución de esta cantidad tras haber superado los estudios para los que solicitó la beca-préstamo a tipo de interés 0%, sin gastos por comisiones ni cancelaciones, es decir, se devolverá exclusivamente la cantidad que se recibió, y sólo en el caso de que el estudiante acredite tener un umbral de renta que supere los 22.000 euros anuales. La duración del préstamo será de 20 años, de manera que transcurridos estos sin haber alcanzado dicho nivel de renta, la deuda prescribirá y no habrá que devolverla.
Para JSA - Medina Sidonia, así como para el PSOE del mismo municipio, "estos son unos avances que se exigían como necesarios en el sistema universitario actual". Del mismo modo, se reconoce que debería haber habido más información y más pronto, para que no llegara a producirse lo que finalmente ha acontecido; que se haga una utilización partidaria de un Proyecto que mejora la calidad de nuestro sistema y nos equipara al resto de Europa.
Finalmente se comentó en el acto de presentación, que a éste le seguirán al menos dos actos más, el próximo día 15 de abril en el I.E.S. Sidón y el día 20 de abril en el I.E.S. San Juan de Dios. En ambos actos se mantendrán Coloquios - Debate tanto con los estudiantes como con las Asociaciones de Padres y Madres, y contaremos con la presencia del concejal de Educación, Marcial Velasco, y la Concejala de Juventud, Irene Galindo.
Juventudes Socialistas presenta el Plan Bolonia
El próximo día 15 de abril en el I.E.S. Sidón y el día 20 de abril en el I.E.S. San Juan de Dios se volverá a tratar el tema
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Juventudes Socialistas presenta el Plan Bolonia · El Periódico de Utrera · Viva Estepona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos