La Junta de Andalucía ha garantizado un ambiente familiar a un total de 3.274 menores a través de las medidas de protección de acogimiento familiar, a los que se suman otros 505 menores que se encuentran en acogimiento preadoptivo, según los datos a 31 de diciembre de 2013, dados a conocer este jueves por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención ante el Pleno del Parlamento.
Tal y como ha comentado Sánchez Rubio, "se ha venido impulsando desde la Consejería el acogimiento familiar, dando un salto cualitativo muy importante en las políticas públicas para la protección de la infancia". De esta forma, se ha incrementado el acogimiento en familia ajena, se ha generalizado el acogimiento de urgencia y el programa de apoyo a la familia extensa.
De los 3.779 menores en acogimiento familiar y acogimiento preadoptivo, aproximadamente el 68 por ciento conviven con algún familiar suyo y el 32 por ciento conviven con familias ajenas.
El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener la vinculación con su familia.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Asimismo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado la importancia de la prevención para evitar conflictos y situaciones problemáticas en las familias con menores a su cargo y ha valorado especialmente el trabajo que desarrollan los más de 450 profesionales que componen los Equipos de Tratamiento Familiar de la Junta, conocidos como ETF, que se dedican de forma exclusiva a programas preventivos. En 2012 un total de 6.000 familias y 12.000 menores se beneficiaron del trabajo desarrollado por los ETF.
Este tipo de programas evitan, en muchos casos, que tengan que adoptarse medidas correctivas como la asunción de la tutela de menores por parte de la comunidad autónoma. Para Sánchez Rubio, "el programa de tratamiento a familias con menores es una herramienta de trabajo consolidada y que ha demostrado su utilidad para evitar en lo posible la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia".
La inversión realizada en los últimos años en políticas preventivas ha dado como resultado la disminución progresiva del número de tutelas y, por tanto, un menor número de menores atendidos en el sistema. Concretamente, la consignación presupuestaria para acogimiento familiar se ha incrementado en los últimos seis años un 65 por ciento.
Por otro lado, en los últimos años, se está produciendo una disminución de la presión migratoria de menores, ya que están llegando menos menores extranjeros al Sistema de Protección. Igualmente, entre las medidas para prevenir situaciones que puedan vulnerar los derechos de los menores, Sánchez Rubio ha destacado la mediación familiar. En este sentido, el registro de profesionales que desarrollan esta actividad cuenta ya con más de 1.300 personas inscritas.
La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reseñado además las políticas de promoción de la calidad de vida de las familias impulsadas por el Gobierno andaluz, entre las que ha destacado las políticas de empleo, de vivienda, de salud, de educación, cultura u ocio, entre otras, así como las ayudas económicas por partos múltiples, tercer descendiente y las prestaciones específicas para familias numerosas.
Para Sánchez Rubio, "la atención a la infancia siempre ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, de forma que el esfuerzo, preocupación y políticas orientadas a este colectivo se han incrementado aún más en los últimos tiempos para responder a la compleja situación económica que atravesamos".
PP-A CRITICA EL RECORTE "CICATERO E IRRESPONSABLE"
Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Soto ha acusado al Gobierno andaluz de realizar una reducción "cicatera e irresponsable" de los fondos para la infancia en más de 35 millones, añadiendo que el Ejecutivo de Susana Díaz "da la espalda" a los niños y niñas de la Comunidad porque "no votan".
Según ha indicado, desde hace años los recursos de la Junta para la infancia y los menores en acogimiento son "cada vez son más escasos". Además, los recortes al sistema de protección de menores no sólo afectan a estos niños sino a "cientos" de trabajadores que pierden su empleo o sufren recortes salariales.