Con la llegada de la primavera y los primeros rayos de sol, uno de los referentes turísticos en la comarca de Guadix, como es el balneario de Alicún de las Torres, se abre al público. Así, concretamente, este miércoles 26 de marzo tiene lugar la apertura oficial de la temporada 2014 de estas instalaciones, ubicadas a unos 20 kilómetros de Guadix, que, según informan desde el balneario, “viene cargada de energía y buenas sensaciones para este nuevo año. Esperamos de verdad poder superar todas vuestras expectativas, poder seguir ayudando y mejorando a muchas personas y amigos. Tratamientos nuevos, programas nuevos, técnicas nuevas, todo para un año cargado de todo nuestro empeño y pasión. Un remanso de paz al que venir y sentirlo tuyo”.
Los Baños de Alicún de las Torres se surten de las aguas de 5 manantiales y, posiblemente, esel nacimiento de aguas con mayor tradición histórica de la provincia de Granada. Las aguas medicinales del Balneario de Alicún de las Torres aportan salud, relax y bienestar en un enclave natural de singular belleza.
Como característica principal de las instalaciones, destacan las tanquetas en las que se pueden tomar las aguas, que se renuevan permanentemente, manteniendo las propiedades curativas de las mismas en su máximo esplendor.
Aunque la razón de ser del lugar son las aguas, y el principal activo radica en las propiedades medicinales asociadas a sus minerales, el balneario dispone de múltiples técnicas e instalaciones con las que poder impartir técnicas terapéuticas complementarias, viéndose incrementada la efectividad del tratamiento.
Se ha mejorado la carretera de acceso a Los Baños
Este año, además, hay una novedad importante y es que se ha mejorado la carretera. El acceso a Los Baños de Alicún cuenta con una nueva carretera inaugurada el pasado mes de febrero. La financiación de los trabajos, que han contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros, ha estado incluida en un convenio de cooperación entre la Diputación y la Junta de Andalucía para el arreglo de infraestructuras viarias de la provincia en una muestra de que las instituciones han de “unir voluntades y sensibilidades y resolver los problemas de la gente”, ha indicado el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez
La Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía han finalizado las obras de la carretera GR-6101 en el tramo de 15,7 kilómetros que une la A-92 con los baños de Alicún de Ortega. Los trabajos han contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros de los que 145.000 euros se destinaron a expropiaciones. La financiación de las obras está incluida en el convenio de cooperación en materia de carreteras entre la Diputación Provincial de Granada y la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Sebastián Pérez ha formulado en nombre de la Institución Provincial su “agradecimiento a los técnicos de la Junta y de la Diputación que en este caso era la encargada de hacer estas obras”. El proyecto permite un mejor acceso a los baños de Alicún y también a municipios como “Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres o Gorafe que tenían que dar una vuelta muy grande y que en este momento ven una calzada nueva, ampliada y segura que mejora el acceso” a la A-92, ha explicado el presidente de la Institución Provincial.
“Esta zona de la provincia ha tenido un acceso difícil” que ahora se ve mejorado pues “creemos que tiene un enorme potencial de desarrollo turístico muy importante” con elementos como los baños de Alicún de Ortega, ha explicado Sebastián Pérez que ha resaltado que “en un momento como el que estamos viviendo, esto es lo que tienen que hacer dos instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, unir voluntades y sensibilidades y resolver los problemas de la gente”.