La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha decretado el embargo de dos vehículos, en concreto un Ford Mondeo y un Seat Panda, del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 38.074.630,12 euros que le impuso.
En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Mercedes Alaya pone de manifiesto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su artículo 599 "una regla a seguir de especial importancia" en estas diligencias previas, y es que "en el supuesto de que creyese que los bienes señalados --por el imputado en este caso-- 'no son suficientes, se embargarán además los que considere necesarios'".
En cuanto al orden a seguir en la traba de embargos, recuerda que la Ley establece que hay que "procurar tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado", un principio que, junto al anterior --embargo de los bienes que se consideren necesarios, además de los designados--, "son los que se tienen que barajar y combinar en la presente resolución".
Así, asevera que en el caso concreto de Juan Lanzas, "a la vista de lo actuado en la presente pieza y siendo insuficientes los bienes embargados, se estima que procede acordar la mejora de embargo sobre los bienes del imputado".
De este modo, decreta el embargo por vía de mejora sobre dos vehículos, en concreto sobre un Ford Mondeo y un Seat Panda 40 de Lanzas, que abandonó la cárcel el 8 de noviembre de 2013 tras pagar una fianza de 200.000 euros.
EMBARGOS A LA MUJER Y EL CUÑADO DE LANZAS
En un segundo decreto notificado este martes a las partes, consultado por Europa Press, el Juzgado acuerda embargar a Patrocinio Sierra, mujer de Juan Lanzas, un vehículo marca Polaris Sportsman 700, la tercera parte de una finca rústica ubicada en Albuñán (Granada), y la mitad de otra finca localizada en el mismo lugar, todo ello para hacer frente a la fianza civil de 14.712.379,80 euros que le fue impuesta.
Asimismo, el Juzgado ordena el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente la imputada y de las devoluciones pendientes de recibir de la Agencia Tributaria.
De igual modo, la juez ha acordado embargar a Ismael Sierra, cuñado de Lanzas, parte de dos fincas ubicadas en Albuñán a fin de cubrir la fianza civil de 1.980.816 impuesta.
A pesar de las órdenes de embargo decretadas en relación a Lanzas, su mujer y su cuñado, el Juzgado considera que "no consta la suficiencia de los bienes embargados" para cubrir las fianzas civiles impuestas, por lo que ordena la averiguación patrimonial de sus bienes a través del Punto Neutro Judicial (CGPJ).
Hay que recordar que la juez ya ha embargado con anterioridad una decena de fincas al matrimonio compuesto por Juan Lanzas y Patrocinio Sierra.
En otro decreto, y en relación a la dueña del restaurante sevillano Río Grande, María del Carmen García, el Juzgado ordena el embargo telemático de sus saldos bancarios y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria para hacer frente a la fianza civil de 1.990.689,36 euros.
EMBARGA EL RESTAURANTE DE RÍO GRANDE
La juez, que en su día declaró responsable civil subsidiario a la entidad Río Grande, también embarga bienes puestos a nombre de esta entidad, en concreto la finca destinada a bar y restaurante ubicada en la dársena del Puerto de Sevilla, así como un apartamento ubicado en Arévalo (Ávila).
De igual modo, el Juzgado ha ordenado averiguar bienes pertenecientes al exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Andalucía Manuel Roberto Carmona Soto, pues "no consta que la finca embargada pueda ser suficiente" para cubrir la fianza civil de 471.352 euros impuesta por la juez Alaya.
Precisamente, este martes se ha conocido el embargo sobre un inmueble de la federación en Madrid, pues hay que recordar que dicha federación fue declarada responsable civil subsidiaria de la fianza impuesta al sindicalista.