El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tribuna de Viva Sevilla

Más de doce mil viviendas

Sevilla conmemorará a finales del año en curso el primer centenario de la constitución del Real Patronato de las Casas Baratas, que a lo largo de su existencia ha facilitado el acceso de familias sevillanas sin medios económicos a más de doce mil viviendas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El próximo 22 de diciembre de 2013 se cumple el primer centenario del Real Patronato Fundación de la Vivienda Social de Sevilla, creado hace un siglo gracias al impulso inicial y  al apoyo fundamental de Su Majestad el Rey Alfonso XIII a lo largo de todo su reinado.
Que el Rey Alfonso XIII fijara en Sevilla la fundación del primer Real Patronato de Casas Baratas de España obedeció a la extrema gravedad de la falta de viviendas sociales en nuestra ciudad.
El interés y vinculación de la Casa Real desde los orígenes de la institución se hace patente, entre otras, en la visita que Alfonso XIII realiza a las obras de las viviendas obreras de la barriada de El Porvenir ya en febrero de 1914.


La casa real, la Iglesia Diocesana y el Ayuntamiento de Sevilla, atendiendo al acuciante requerimiento social, han sido los soportes de esta obra ejemplar que ha construido más de doce mil viviendas destinadas en su totalidad al segmento de la población sevillana más necesitado.
Por todo ello, parece de extrema justicia celebrar, junto a los beneficiarios de estas importantes realizaciones, tan gozosa efemérides, mirando más a su fructífera continuación y sin olvidar el merecido homenaje a cuantos, siguiendo las directrices de Alfonso XIII, contribuyeron a hacer realidad este hermoso legado. S.M. el Rey Juan Carlos ha aceptado la presidencia de los Actos Conmemorativos del Centenario.

Los cuatro pilares en los que se asientan la historia y la labor centenaria del Patronato, presente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, son junto al trabajo siempre valioso, encomiable y entusiasta de su personal: el acuciante problema de quienes carecen de vivienda y no pueden acceder al mercado; el impulso inicial de la Casa Real; el apoyo decidido de la Iglesia Diocesana; y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Todos ellos deben estar presentes en la conmemoración de un acontecimiento cuyo lema bien podría ser que el verdadero problema de la vivienda, por encima de la crisis generalizada del sector, es no tenerla.

Al inicio de estas consideraciones debemos tener en cuenta  “la mala prensa” que tiene aquí y ahora el tema de la vivienda, que se traduce en la necesidad de prescindir de presentaciones triunfalistas y de gastos superfluos.


Conviene construir con esperanza y compromiso sobre el negro de la situación actual, en base a lo demostrado en estos cien años, con el ofrecimiento del mismo esfuerzo de cara al futuro y una cierta actitud de denuncia ante la apatía de las distintas administraciones y el abandono de las instituciones financieras.

Por todo ello, y junto a una Declaración de Sevilla sobre la Vivienda Social y un Acto Institucional al máximo nivel, cabe centrar el Centenario alrededor de un acto cuyo contenido, por su importancia y proyección, resalte la verdadera dimensión del grave problema actual y la significación del Patronato en materia de Vivienda Social, en el pasado, en el difícil presente y ante el futuro. Este acto central consiste en la organización y celebración en Sevilla del “Primer Congreso sobre la Vivienda Social”, en el que se aborde:


1.- La necesidad individual y social  de una vivienda asequible y digna será el objeto principal de dicho Congreso, en el que se desea la mayor participación de otras Entidades con análogo objeto social y experiencia en la materia.


2.- El punto de partida –casi imagen, casi logotipo- es una realidad donde se constata la escasez de una vivienda para aquellos que no alcanzan un determinado nivel de renta y que tienen junto a la necesidad, el derecho de exigir a la sociedad vías para la solución de un problema tan esencial y acuciante.


3.- La duración del Congreso será de dos días  -inicialmente el 17 y el 18 de octubre del presente año -  y las diferentes Conferencias y Mesas Redondas tratarán  sobre el Marco Jurídico, los aspectos técnicos, los problemas de financiación y la verdadera dimensión del grave problema.
La importancia del tema y la gravedad de la situación actual
sirven de fundamental razón de ser al entusiasmo con el que emprendemos la tarea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN