El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Parlamento pide a Wert que recupere el IVA reducido del cine

PP-A: "Se hará cuando se pueda"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los Grupos Parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA han aprobado este miércoles en la Comisión de Cultura y Deportes de la Cámara autonómica una proposición no de ley en cuyo primer punto se insta al Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de José Ignacio Wert, que "recupere el IVA reducido para el sector cinematográfico".

   Este punto ha contado con el rechazo del PP-A, cuyo portavoz Antonio Garrido ha justificado la votación de su partido argumentando que "la situación económica impide en este momento bajar al IVA". Pese a ello, ha querido dejar claro que esto "se hará en cuanto las circunstancias lo permitan" porque así lo ha manifestado ya el propio ministro Wert.

   Para los socialistas, promotores de esta iniciativa, el sector del cine no solo está "ya golpeado fuertemente por el menor poder adquisitivo que otros recortes han producido en los consumidores" sino que, además, sufre desde septiembre un IVA del 21 por ciento que el portavoz del PSOE-A José Bernal ha calificado "de lujo".

   Según ha defendido Bernal durante el debate de la proposición no de ley, esto se demuestra en que en 2012 "se cerraron 141 pantallas y 17 complejos en toda España" y en que la taquilla neta "ha descendido un 8,92 por ciento y los puestos de trabajo en el sector en un 12,7 por ciento, sin incluir la reducción de los puestos de trabajo en los servicios auxiliares contratados por las salas de cine".

   Por ello, y porque la Federación de Cines de España "dice que la subida del IVA va a provocar, y ha comenzado ya a hacerlo, el cierre de mil pantallas y la pérdida de unos 3.500 empleos", el socialista ha solicitado un "IVA acorde con el europeo" ante esta "alarmante situación".

   Una situación que, por contra, no ve del mismo modo el PP-A. De hecho, Garrido ha expuesto apoyado en una información periodística que en el primer trimestre de 2013 se han vendido "tres millones de entradas en el cine español" frente a los 2,18 millones del primer trimestre de 2012, por lo que, según ha apostillado, hay "alguna razón extraña por la que el cine español ha crecido un 37,6 por ciento en recaudación". "Así que decir que es la ruina, al menos en el primer trimestre, no", ha añadido para criticar las valoraciones realizadas por PSOE-A e IULV-CA al respecto del sector.

   Pese a ello, Garrido ha señalado que "esto no justifica que el IVA no haya que bajarlo en cuanto se pueda", algo de lo que está a favor y que asegura que "se hará" tan pronto como las circunstancias lo permitan. En esta línea, ha recordado que cuando en el verano pasado surgió el debate sobre la subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento ya manifestó "no estar de acuerdo con la subida de impuestos" pero que, aunque hubiera sido "más fácil" y "más bueno" no subirlos, el Gobierno tuvo que hacerlo para poder destinar la recaudación fiscal a "cosas muy importantes".

   "Como persona dedicada a la cultura me duele esta subida de impuestos,  pero, ¿qué se podía hacer? Cuando se subió para todos, ¿íbamos a mantenernos al margen? Pues se subió y para cosas muy importantes", ha explicado tras aclarar seguidamente que, pese a esta subida, el ministro José Ignacio Wert "ya ha manifestado que se bajará inmediatamente" que las circunstancias económicas lo permitan.

   Por su parte, la diputada de IULV-CA María Dolores Pérez, que ha recordado que el Parlamento andaluz ya expresó su rechazo a la subida del IVA aprobada por el Gobierno el pasado mes de septiembre, ha lamentado que los 'populares' no hayan reflexionado en este tiempo sobre las consecuencias de esta medida porque, según ha incidido, el hecho de que suba el precio de las entradas de cine no solo supone que vaya menos gente al cine sino también "despidos en una comunidad que ya está doblemente castigada por el PP".

   Ante ello, ha pedido al Ejecutivo central que "recapacite" y "ponga freno de forma inmediata a la adopción de medidas que están haciendo daño" al bolsillo de los ciudadanos. No en vano, la subida del 8 al 21 por ciento del IVA ha supuesto "un incremento de un 163 por ciento" de los precios de cualquier evento cultural o deportivo, situando a España entre los países con el IVA cultural más alto en la Eurozona, con un 10,1 por ciento de la media. En Alemania, por ejemplo, el IVA cultural es solo del 7 por ciento, ha ejemplificado.

UNANIMIDAD PARA QUE SE ESCUCHE AL SECTOR DEL CINE

   Pese a que no ha habido consenso para el primer punto de esta iniciativa que exige al Gobierno esta reducción del IVA cultural, sí ha habido unanimidad para el segundo después de una puntualización lingüística hecha por Garrido y que ha sido aceptada por PSOE-A e IULV-CA.

   Así pues, los tres grupos han aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que, a su vez, inste al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a "que considere las propuestas del sector cinematográfico en la negociación para la elaboración de la próxima Ley del Cine".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN