El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo tenía una importante actividad bancaria en oficinas lucentinas

La organización internacional estafaba a ciudadanos de varios países

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Material incautado por la Guardia Civil en la operación Tito. -
  • La oposición critica que es el segundo incremento en lo que va de año
I.N., de 39 años   de nacionalidad nigeriana, jefe de la organización desarticulada, ha sido detenido por la Guardia Civil en Málaga, como supuesto autor de un delito de estafa, por el procedimiento de "carta Nigeriana".
La célula ahora desarticulada, estaba integrada principalmente por personas de países africanos como Nigeria y Camerún, aunque posteriormente, también se detectó la participación de ciudadanos de nacionalidad española. La base de operaciones estaba situada en Córdoba, aunque también actuaban desde otras provincias de Andalucía, el Levante, Castilla La Mancha y Madrid.

El grupo estaba perfectamente organizado, distribuyendo tanto la autoridad como los cometidos entre sus componentes de una manera jerarquizada, en la que los elementos que actuaban en el escalón inferior no conocían a los componentes que formaban los escalones superiores. El contacto entre unos escalones y otros se realizaba a través de enlaces que restringían la información facilitando la estrictamente necesaria en sentido ascendente y descendente.
La mayoría de los miembros de la organización disponían de varios juegos de documentación falsa, con las que realizaban las operaciones bancarias necesarias sin levantar sospecha.

En una primera fase, desarrollada en el mes de junio y julio de 2006, la Guardia Civil detectó que un grupo de personas de nacionalidad camerunesa y nigeriana, habían realizado varias operaciones de reintegro de importantes cantidades de dinero en algunas localidades del sur de la provincia de Córdoba.
En esas fechas, el grupo fue detectado nuevamente en la localidad de Lucena, comprobando que efectivamente tenían una importante actividad en entidades bancarias de esa localidad. En los trayectos entre un banco a otro, adoptaban grandes medidas de seguridad, con la clara intención de detectar posibles vigilancias.

Varios de ellos fueron identificados en Lucena, pudiéndose comprobar que portaban gran cantidad de dinero, procedente de transferencias recibidas desde el extranjero, no pudiendo justificar el motivo de las mismas y utilizando documentación falsa  para retirar el dinero. Finalmente, fruto de esta actuación, fue detenido A.O.A., de nacionalidad nigeriana en la localidad de Montilla (Córdoba), cuando intentaba sacar dinero proveniente del Reino Unido en una cuenta abierta con documentación falsa, y  J.H.N.B. e I.A., de nacionalidad camerunesa y nigeriana respectivamente, en Lucena, al comprobarse que los mismos portaban documentación falsa y que todos se dedicaban a estafar a ciudadanos de países de Europa y del Norte de América, mediante el procedimiento de "carta nigeriana".

Poco después de estas primeras detenciones, en el mes de agosto, la Guardia Civil volvió a detectar a otros miembros de la organización, por lo que se mantuvo desde ese momento una larga y compleja investigación, que permitió detectar, en un primer momento, que la organización había cambiado parte de su "modus operandi" inicial.

En el comienzo de la investigación, se pudo comprobar de inmediato, que la organización había captado a una persona española en la localidad de Lucena, siendo esta persona, ahora, la encargada de abrir cuentas en diferentes entidades bancarias de varias localidades de la provincia, donde posteriormente se recibían las transferencias del dinero procedente de la estafa.

Esta misma persona, también era la encargada de justificar los ingresos de dinero en las cuentas, en aquellas entidades bancarias que lo solicitaban, aportando documentos de supuestas empresas de construcción o de venta de materiales del sector, disponiendo de sellos de caucho para darle mayor credibilidad a los documentos.
Las cantidades de dinero recibidas, eran entregadas a los escalones superiores de la organización, a través de la persona que hacía funciones de enlace, restando una cantidad proporcional en concepto de comisión, que era repartido entre el español que formaba el escalón inferior y el enlace.

Con el avance de la investigación y gracias a la estricta y continuada vigilancia sobre los integrantes de la organización en Lucena, se pudo comprobar que el dinero, era transportado por el enlace a Málaga, donde era entregado al escalón superior, formado por varias personas que disponían de varios pisos de seguridad en esa ciudad.

Posteriormente, el dinero era  enviado a otros integrantes de la célula en Nigeria, bien mediante procedimientos de envío de dinero como "Money Gram", "Wenster Unión", etc., o bien era llevado personalmente en frecuentes desplazamientos que realizaban a Nigeria. La explotación de la segunda fase, se llevó a cabo a finales del mes de enero, de forma simultánea en Lucena y Málaga, siendo detenidos en Lucena I.A., de nacionalidad nigeriana, ya detenido en la primera fase y puesto en libertad provisional, y F.A.G.C., de nacionalidad española; y en Málaga a C.C.U. y A.E. de nacionalidad nigeriana y a A.E.G. de nacionalidad española. En ambas ciudades e inmediatamente después de las detenciones se practicaron cuatro  registros en los domicilios de los detenidos, donde se intervino gran cantidad de dinero, cartillas bancarias, tarjetas de crédito, documentos necesarios para cometer la estafa, sellos falsos de empresas ficticias, documentos de identidad presuntamente falsos, maquinas de escribir, un fax, teléfonos móviles, y abundante documentación para su estudio. La explotación de la tercera fase, se llevó a efecto la pasada semana, al detectar la Guardia Civil que el jefe de la célula desarticulada, I.N., que se encontraba en busca y captura. había sido visto en nuestro país, concretamente en Málaga. Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a  la localización y detención de I.N., logrando la Guardia Civil su detención en Málaga.

Unas cartas comunicaban que les había tocado la Lotería Primitiva

La estafa se realizaba mediante el envío de miles de cartas a ciudadanos de varios países de Europa y América, en las que se les comunicaba que habían sido agraciados en un sorteo promocional de la Lotería Primitiva Española en esos países. La elección de las personas destinatarias de las cartas, así como sus direcciones, era realizada al azar, obteniendo la información de bases de datos públicas como la guía de teléfonos.
En la carta se incluían dos documentos, el primero consistía en una comunicación, aparentemente oficial, del Organismo Español Loterías y Apuestas del Estado, donde se le informaba del premio con el que había sido agraciado, utilizando en la misiva logotipos idénticos a los reales, y donde se indicaban las instrucciones que debían seguir para recibir el premio. Para darle mayor credibilidad al engaño, en la misma comunicación se participaba el teléfono y el fax oficial de un supuesto agente de la Compañía de Seguros encargada de realizar todas las gestiones y tramitar toda la documentación necesaria para que el agraciado pudiera recibir el dinero. El segundo documento se trataba de un impreso, también aparentemente oficial, de la Compañía de Seguros encargada de tramitar el premio, para rellenar por el destinatario con sus datos personales y los datos bancarios donde deseaba  recibir el dinero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN