El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.
"Si los datos reales para 2012 nos da garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado Rehn en rueda de prensa.
Al ser preguntado por si la prórroga podría ser de dos años en lugar de uno, Rehn no lo ha descartado. "Por lo que se refiere a la posibilidad de ampliar el plazo, es prematuro dar indicaciones firmes, también sobre su duración", ha dicho el vicepresidente al ser preguntado por esta cuestión.
Antes de tomar una decisión, el Ejecutivo comunitario quiere conocer las cifras finales sobre el déficit de 2012, que según sus previsiones se situó en el 10,2%, en lugar del 6,3% pactado con la UE. No obstante, la Comisión sólo tendrá en cuenta el 7% porque el resto (3,2 puntos del PIB) se debe a las ayudas a la banca.
Eurostat validará los datos de déficit en abril y el Ejecutivo comunitario publicará nuevas previsiones económicas en mayo. En ese momento, Bruselas podría realizar su propuesta formal sobre el déficit.
En todo caso, Rehn ha indicado que España cumple a priori las dos condiciones que exige Bruselas para dar más tiempo. "En el caso de España, parece que el esfuerzo fiscal estructural se ha llevado a cabo y ha habido también una caída inesperada de crecimiento", ha señalado.
"Tendremos que verificar esto en las próximas semanas y meses", ha insistido.
A cambio de la nueva prórroga, el vicepresidente de la Comisión ha subrayado que "es absolutamente imperativo continuar con las reformas para que el ajuste económico conduzca a más crecimiento y empleo, lo que traería también alivio a las finanzas públicas".
"El proceso de ajuste económico está en marcha, pero las repercusiones de la burbuja de crédito están pesando duramente en la economía y en los ciudadanos españoles", ha dicho Rehn, que ha vuelto a calificar de "inaceptable" el nivel de paro en España.
"La reparación del sector bancario está progresando, lo que explica el aumento de la déficit de 2012, pero la situación económica está sometiendo al presupuesto a una fuerte presión", ha señalado el vicepresidente.