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El plan de tráfico del Mundial es ya ?muy poco mejorable?

Las administraciones públicas cierran el dispositivo de tráfico del Gran Premio de España

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  • Pilar Sánchez y Sebastián Saucedo, en su comparecencia ante los medios.
  • Guardia Civil de Tráfico contará con 156 agentes en el entorno del circuito de velocidad
  • Hasta 18 helicópteros vigilarán las carreteras usadas por los moteros para acceder a Jerez
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, mantuvieron una reunión para diseñar el plan de tráfico del Gran Premio de España de Motociclismo, que será “similar” al del pasado ejercicio ya que es “muy poco mejorable”. 

El propio Saucedo reconoció que ya en 2008 el resultado de este dispositivo ofreció “excelentes” resultados, lo que ha llevado a las administraciones a no variarlo de manera sustancial. Se trata por tanto de un plan que reproduce el del año pasado, cuando no se produjo en Andalucía “ningún accidente mortal” achacable a la celebración de este acontecimiento deportivo. 

Así, entre el 1 y el 3 de mayo, un total de 156 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad en el entorno del circuito y otras 80 personas, bien adscritas a la Jefatura de Tráfico o contratadas para la ocasión. Asimismo, la Dirección General de Tráfico pondrá a disposición del operativo un total de 18 helicópteros, cinco de los cuales sobrevolarán el entorno del recinto deportivo. 

Además, en el entorno del circuito se dispondrán diez carteles de señalización variable y otros 240 se distribuirán por Andalucía Occidental. De igual modo, habrá controles de conductas de riesgo en Andalucía, Ciudad Real, Badajoz y Murcia. 

Según el subdelegado del Gobierno, el objetivo es mantener el listón del año pasado para que no se produzca ningún accidente mortal y, aunque destacó las excelencias del dispositivo, aseguró que “no se baja la guardia” para “seguir mejorando”, haciendo también un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía. 


Evolución del operativo 

Sebastián Saucedo aseguró que “las mayores necesidades”, que se relacionan con las infraestructuras y los aparcamientos, “ya están cubiertas”, superando las “deficiencias” que quedaron “en evidencia” en el año 2004.
En este sentido, hizo una comparativa indicando que en 2004 se produjeron retenciones de 89 kilómetros, frente a los 49,6 del año pasado. La duración de esas retenciones hace cinco años fue de cuatro horas, mientras que en 2008 fue de 2,14 horas. Por último, recordó que en 2004 el circuito no fue evacuado hasta las 20.10 horas del domingo, mientras el año pasado se alcanzó este objetivo a las 17.30 horas. 

En otro orden de cosas, Saucedo aludió a que en este periodo de tiempo se ha pasado de “menos de 4.000” aparcamientos para motos en 2004 a los 17.000 estacionamientos “sólo para motos” de la actualidad, a los que hay que sumar otros 14.300 aparcamientos para todo tipo de vehículos. 

Estas carencias hicieron que en los años 2005 y 2006 la propia FIM pusiera en duda la celebración del Mundial en Jerez.


La puerta 2 será utilizada como acceso principal al circuito 

Una de las pocas novedades que se ha introducido este año en el dispositivo de tráfico es la utilización de la puerta 2 como acceso principal al circuito de velocidad. De igual modo, el próximo Gran Premio de España de Motociclismo servirá para inaugurar el nuevo asfalto del trazado, que ha sido adaptado a las exigencias de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y que tiene como objetivo mejorar la planimetría, de manera que se incremente la seguridad de los pilotos. 

El delegado del Gobierno autonómico, José Antonio Gómez Periñán, coincidió con Saucedo y Sánchez a la hora de asegurar que en estos últimos años “se ha pasado de un dispositivo manifiestamente mejorable a otro que busca la excelencia”. Por este motivo, Gómez Periñán entiende que el operativo es “muy poco mejorable” porque “está llegando a los mejores niveles” y “ha superado todos los límites medios de todos los circuitos del mundo”. Las administraciones seguirán en cualquier caso trabajando de cara a perfilar el dispositivo de tráfico del Gran Premio, que este año se celebra del 1 al 3 de mayo.


La venta de entradas duplica a la del año pasado

La alcaldesa, Pilar Sánchez, aseguró que la adversa coyuntura económica actual no está afectando a los aficionados a la hora de adquirir las entradas para presenciar el Gran Premio de España de Motociclismo. De hecho, la regidora explicó que “a día de hoy, prácticamente se ha duplicado la venta de entradas respecto a la misma fecha del año pasado”, algo a lo que puede estar contribuyendo el hecho de que el viernes coincida con el Primero de Mayo. 

A esta circunstancia hay que unir el hecho de que el lunes posterior a la celebración de las carreras será festivo en la Comunidad de Madrid, con lo que la celebración “puede ser muy interesante y movida” en cuanto a afluencia. Además, y después de varios años, el Gran Premio de España será el encargado de recibir al Campeonato del Mundo de Motociclismo en Europa, algo que “será tenido en cuenta a la hora de planificar todos los dispositivos”. Respecto al operativo de tráfico puesto en marcha, Pilar Sánchez coincidió con Saucedo al calificar al mismo de “eficaz”, aunque advirtió de que “no se debe bajar la guardia”, por lo que el Ayuntamiento seguirá trabajando “de forma leal y coordinada” con el resto de administraciones. La alcaldesa estuvo acompañada en la reunión por la delegada municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez.

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