El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La edad media de los nuevos enfermos de alcoholismo en Cádiz baja de los 49 a los 41 años desde 2007

En sólo cinco años, el número de altas de pacientes de sexo masculino en el servicio que presta ARCA se incrementa del 72,54% al 83,63%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • 15.000 jóvenes mueren al año a causa del alcohol en Europa.

Las personas que solicitan atención en la Asociación de Autoayuda e Información de la Dependencia Alcohólica ARCA de Cádiz son cada vez más jóvenes. La edad media de los pacientes a los que la entidad ha dado de alta en sus servicios ha descendido de los 49,03 años de 2007 a los 41,05 del presente 2012. Este acusado y preocupante descenso de ocho años durante el último lustro pone de manifiesto que el problema del alcoholismo está rejuveneciendo su cara a marchas forzadas.

Los datos de ARCA también reflejan un cambio en la evolución del alcoholismo según el sexo. El número de bebedores varones ha crecido notablemente en los últimos cinco años. Así, de los pacientes que comenzaron el tratamiento en 2007 el 72,54% eran hombres y el 27,46%, mujeres. De los nuevos casos de este año, el 83,63% son hombres y el 16,37% mujeres.

El presidente de ARCA, Alberto Matilla, tiene claro cuál es la causa principal de que los bebedores sean cada vez más jovenes: “Son los hijos del botellón”, asegura. “Estamos asistiendo de forma pasiva, es decir en connivente permisividad, al empobrecimiento sociocultural y al detrimento en la salud mental de nuestros jóvenes, mirando a otro lado cuando son nuestra responsabilidad”, añade Matilla.

Hoy, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, ARCA celebra su jornada de puertas abiertas con un encuentro-desayuno a las 11.30 horas en la calle Conil de la Frontera. ARCA hace un llamamiento a los ciudadanos para que, en la medida de sus posibilidades, colaboren haciéndose socios para que la entidad pueda seguir combatiendo el alcoholismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN