La actuación de Gaspar del Pino acumula ya un retraso de varios meses
Los afiliados y militantes del Partido Socialista en Cádiz tendrán que seguir esperando para acceder y hacer uso de su nueva sede, en el número 4 de Gaspar del Pino. Y es que la apertura de esta Casa del Pueblo va a retrasarse, al menos, hasta el próximo 28 de febrero (coincidiendo con el Día de Andalucía), a pesar de estar anunciada para las últimas fiestas navideñas.
Según informaron a este periódico fuentes internas de la organización, este cambio de planes ha sido ocasionado por diferentes incidencias. Y entre ellas sobresale, al parecer, la modificación puntual del proyecto que hubo de realizarse debido a la aparición de restos arqueológicos en el bajo de esta finca, que antiguamente era una tienda de decoración. No obstante, el valor de estos hallazgos resultó ser menor del previsto y en un principio no se pensó que fueran a demorar tanto los trabajos en marcha.
Además, el de ahora no es el único aplazamiento que sufre esta actuación, que cuenta con licencia de obra municipal desde septiembre de 2007. En aquel momento, la idea del PSOE pasaba por disfrutar de las instalaciones, completamente equipadas, durante la campaña de las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2008. Sin embargo, el objetivo no se cumplió.
Meses después, el secretario de Organización, Fran González, manifestaba en las páginas de este rotativo que la reforma del inmueble se encontraba “bastante avanzada” y que, en consecuencia, la inauguración se produciría a finales del pasado año. Con todo, sus pronósticos también quedaron en aguas de borraja.
Precisamente, una de las críticas que las dos corrientes alternativas a la ejecutiva del PSOE planteaban en el debate previo a la última asamblea local hacía referencia a la ausencia de unas dependencias propias. No en vano, la agrupación de la capital gaditana, liderada por Federico Pérez Peralta, lleva ya varios años realojada en la sede provincial de San Antonio desde que sus dirigentes decidieron vender el local ubicado en plena calle Parlamento.
REFERENTE SOCIAL Y CULTURAL La futura Casa del Pueblo, que dispondrá de unos 400 metros cuadrados de superficie y cuyo coste económico ronda los 500.000 euros, pretende, por tanto, cubrir esta carencia.
De hecho, la intención de la formación política es la de convertir este espacio en un referente social y cultural de Cádiz, donde tengan cabida multitud de actividades y sus puertas permanezcan abiertas a las reuniones que quieran celebrar allí las diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos. Así, el secretario general, Pérez Peralta, lo definió en su día como un “segundo ateneo”.
En sintonía con esta premisa, el salón de actos central, --con capacidad para unas 200 personas- podrá subdividirse en varias pequeñas estancias multiusos, que estarán separadas por cortinas desplegables. Pero para su puesta en marcha habrá que aguardar aún un poco más.