El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores de Qualytel logran paralizar la empresa

La Policía Nacional escoltó a los pocos teleoperadores y a los directivos que optaron por ocupar sus puestos de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desde las 05.30 y hasta las 18.15 horas, los empleados de Qualytel no pararon de protestar por los despidos. -
  • Los representantes de los teleoperadores calculan que el 96% de la plantilla secundó ayer la huelga
  • Comité de empresa y sindicatos califican de ?éxito? la movilización

Los trabajadores de la delegación jerezana de la empresa de teleservicios Qualytel se dejaron oir con fuerza en la jornada de huelga que secundaron ayer en protesta por las cartas de despido recibidas por los 278 teleoperadores adscritos a la plataforma Orange, que serán efectivas a partir de mañana, y en reivindicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para estos trabajadores.
Comité de empresa y sindicatos calificaron de “éxito” la movilización y la respuesta de los trabajadores “de todas las plataformas”. Según el presidente del comité, Miguel Abreu, ha secundado la jornada de huelga el 96 por ciento de la plantilla de Qualytel.
Desde las cinco y media de la mañana, numerosos trabajadores se apostaron a las puertas de la empresa, en la avenida José León de Carranza, y ya se pudo ver que la jornada sería de todo menos tranquila.
Candados en las puertas de acceso y silicona en las cerraduras recibieron a los huelguistas, y el presidente del comité de empresa se apresuró a desmarcarse de estos hechos.
“Al principio de la mañana nos hemos encontrado con que gente totalmente ajena a las secciones sindicales habían puesto candados en las puertas y silicona en las cerraduras, actos vandálicos que nosotros no apoyamos. Estos problemas se solucionaron a primera hora. Luego hubo otra persona que puso en un momento de descuido un candado fino, ése lo hemos quitado nosotros tras producirse una emergencia por el desmayo de una limpiadora”, aclaró Abreu.
Desde el principio, agentes de las policías Local y Nacional controlaron el tráfico, evitando el corte de la avenida, y posibilitaron el acceso a los pocos trabajadores que no optaron por la huelga y acudieron a sus puestos de trabajo. Según el presidente del comité, “a los trabajadores que han querido entrar se les ha chillado e increpado y han llamado a la Policía, que cuando han visto que los concentrados abríamos camino para que entrasen, se han quitado de en medio”.
Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo, aledaña a la empresa de teleservicios, se vio obligado a impedir que los mandos medios de Qualytel y algunos de sus trabajadores siguieran utilizando la entrada a la Escuela para acceder a sus puestos de trabajo a través de una salida de incendios.
Los momentos más tensos se vivieron durante los cambios de turno de las tres y las cuatro de la tarde cuando efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) de la Policía Nacional escoltaron a los pocos trabajadores de Qualytel que quisieron incorporarse a sus puestos de trabajo o salían de ellos.
Los concentrados ante las puertas de la empresa increparon a sus compañeros, mientras la Policía habilitaba un pasillo y apartaba a los trabajadores que intentaban bloquear la puerta de acceso.
Los incidentes se saldaron con la identificación de varios de los concentrados, pero sin ningún detenido.
Los trabajadores mantuvieron la concentración hasta las seis y cuarto de la tarde, tras la hora de entrada del último turno de trabajo.
Hoy viernes, las asambleas de trabajadores de Qualytel analizarán el resultado de la jornada de huelga y prepararán nuevas movilizaciones. Por el momento, el comité de empresa ya ha conseguido autorización para mantener una concentración ante el Ayuntamiento a mediodía del próximo lunes.
También para hoy está prevista una reunión entre el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Manuel Bouza, y los representantes de la dirección de Qualytel.
UGT, CCOO y USO han anunciado que ponen a disposición de los despedidos sus servicios jurídicos para que se presenten las correspondientes demandas ante el Juzgado de lo Social. Queda por decidir si la demanda será colectiva o individual.
Aunque los trabajadores siguen dispuestos a negociar, no tienen muchas esperanzas sobre todo después de que la empresa les comunicara que “esto que estamos haciendo no servía para nada y que lo único que hacía era molestar a los trabajadores que quieren trabajar”.
alehernand@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN