El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PA pide que sea el Parlamento de Andalucía quien pida el rescate

Antonio Jesús Ruiz apuesta porque sea la cámara la que controle las condiciones del rescate ante la falta de claridad de Griñán con las cuentas, al que pide “que diga ya la verdad”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido hoy “que sea el Parlamento de Andalucía quien pida y controle el rescate” toda vez que “Griñán no acaba de hablar claro de las cuentas de Andalucía”.


Según Ruiz “Griñán tiene que decir la verdad y dejar de negar lo que es más que evidente: que estamos en suspensión de pagos”. Asimismo ha recordado el líder andalucista que la “nefasta” gestión económica de la Junta de Andalucía  ha provocado, entre otros, que se deba el 25% de programas de empleo y escuelas taller a los Ayuntamientos de 2009 y 2010 y la totalidad de 2011. Igualmente ha destacado que guarderías, aulas matinales o comedores están a la espera de cobro de varias mensualidades “poniendo en peligro servicios y puestos de trabajo”. Según Ruiz “no puede obviar tampoco Griñán que las empresas de dependencia o los centros de educación especial están sufriendo los impagos “viendo de cerca el cierre”.


Para el líder andalucista “si esta situación es ya difícil, hay que sumar que los ayuntamientos, los empresarios, los autónomos y hasta las universidades de Andalucía, no pueden seguir esperando más los pagos de la Junta”.  Asimismo ha insistido en que “aquellos que llevan 30 años gestionando las cuentas de Andalucía deberían decirnos algo porque parte de responsabilidad de la situación a la que hemos llegado es exclusivamente suya”.


Ante esto, Ruiz ha reconocido que “si la Junta no pide el rescate, entrará oficialmente en suspensión de pagos” aunque ha advertido que “habrá que ver minuciosamente cuáles son las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica” (FLA) al que ha calificado de “auténtica trampa del gobierno central, al encontrarse los bancos un motivo más para dejar de financiar la deuda de cada territorio del Estado”. También ha criticado que Rajoy “se meta por la gatera en la autonomía de Andalucía al determinar el FLA la finalidad de los recursos que se tomen, si finalmente Andalucía lo solicita”.


“La situación es muy difícil y no podemos perder de vista que nos jugamos mucho, no sólo ahora, sino de cara al futuro de Andalucía y sobre todo de nuestro jóvenes, por lo que lo mejor que puede pasar es que sea la misma cámara la que solicite la ayuda y controle de cerca todos los detalles, tomando finalmente la decisión sobre las condiciones”.


Antonio Jesús Ruiz ha pedido asimismo a PP, PSOE e IU “altura de miras” para “dejar de usar Andalucía como arma arrojadiza bañada en demagogia por los tres que sólo buscan proteger su gestión político y no el mejor futuro para Andalucía”.


Por último Ruiz ha recordado que “entre todos debemos apostar por un sistema más justo, que arbitre estructuras federales donde podamos encontrar soluciones entre todos, al tiempo que evite el uso partidista de unos y otros porque sólo acaban perjudicando a los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN