El grupo municipal socialista, a través de su concejala Marta Meléndez, ha acusado al equipo de Gobierno de “mentir” sobre la adaptación de la ordenanza municipal de animales a la Ley andaluza después de que la edil popular Mercedes Colombo haya reconocido que la normativa local es contraria en algunos aspecto al Decreto autonómico.
La edil socialista recordó que su grupo presentó al Pleno en marzo de 2008 una propuesta para adecuar la normativa municipal de tenencia de animales a los nuevos requisitos regulados en el Decreto autonómico 42/2008, lo que debía haberse realizado antes del 7 de abril de 2008. “Casi un año después, Colombo reconoce lo que se empeñaron en negar hasta la saciedad”, sentenció.
A juicio de Meléndez, el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, “mintió en el Pleno, sin que ello le suponga rubor alguno, cuando manifestó que la ordenanza municipal regulaba mejor que el Decreto andaluz esta materia y que no había que aplicar los nuevos requisitos por estar ya contemplado en la ordenanza”. Es decir, “el PP ha mentido y va a remolque”.
Meléndez recuerda al Gobierno local que esa adaptación debía aplicarse desde abril de 2008 y critica que ahora lo vendan a “bombo y platillo”. Además, se pregunta “¿cómo van a informar de los nuevos requisitos a los vecinos que tengan animales peligrosos?”.
En marzo de 2008, el PSOE propuso difundir los nuevos requisitos a través de las asociaciones de vecinos, “el medio más eficaz de difusión de la normativa municipal, pero el PP prefiere no contar con la participación de estos colectivos, una muestra más de la falta de colaboración del equipo de Gobierno con las entidades vecinales”.