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Andalucía

PP-A defiende el "compromiso real" de Rajoy con Andalucía en infraestructuras

El portavoz de Infraestructurasen el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha defendido la "lealtad" que el Gobierno mantiene con Andalucía en materia de infraestructuras y ha afirmado que este año 2012 la comunidad andaluza es la que "más inversión real" recibirá por parte del Ministerio de Fomen

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  • Rueda -

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha defendido este domingo el "compromiso real" y la "lealtad" que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con Andalucía en materia de infraestructuras y, como ejemplo, ha afirmado que este año 2012 la comunidad andaluza es la que "más inversión real" recibirá por parte del Ministerio de Fomento, un total de 1.852 millones.

   En rueda de prensa, Raynaud ha explicado que de estos 1.852 millones que Fomento destina a Andalucía, 1.344 son para infraestructuras del transporte (625 millones se reciben directamente del Ministerio y 718 a través de las empresas públicas Adif, Seittsa, Aena, Renfe y Puertos del Estado). Estas cifras demuestran, a su juicio, el "compromiso" del Gobierno central con esta comunidad, por lo que ha criticado que los socialistas y el propio Gobierno de la Junta utilicen "la confrontación como hoja de ruta" de sus políticas, así como las "denuncias sin datos".

   Pese a que, a preguntas de los medios de comunicación, Raynaud ha admitido que, "sobre el papel", el presupuesto de 2012 del Ministerio de Fomento tiene una "ligera bajada" con respecto al de 2011, ha quitado importancia a este dato asegurando que lo "importante" es lo que se ejecuta y que, a diferencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el de Mariano Rajoy "solo promete aquello que puede cumplir".

   En esta línea, ha recordado que las obras del tercer carril de la A-49 aprobadas por los socialistas solo se han "retomado" con la llegada del PP al Gobierno de la Nación y que, igualmente, gracias al PP, el soterramiento de la vía férrea de Puerto Real (Cádiz) estará listo en un año y medio, después de que esta semana el Ayuntamiento puertorrealeño y el Ministerio rubricaran un convenio para su reactivación.

   Además, ha recalcado que, de que los 1.344 millones que Andalucía recibe este año para infraestructuras, el Gobierno tendrá que dedicar 152 a pagar las expropiaciones por obras en carreteras "que el Gobierno del PSOE dejó sin pagar a sus legítimos dueños" y 129 a las obras que el anterior Gobierno acometió en 2011 y que dejó sin abonar.
CASI 3.000 MILLONES HASTA 2015

   Frente a ello, el 'popular' ha desglosado los "compromisos" e inversiones que el Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar durante este 2012 y hasta 2015 en el conjunto del territorio andaluz.

   Según Raynaud, la comunidad recibirá un total de 2.817,9 millones de euros en estos próximos cuatro años (incluido 2012) para poner en marcha en todas las provincias "importantes" obras como el Corredor Mediterráneo (1.046 millones), el AVE Sevilla-Cádiz (92,5), el Centro de Alta Tecnología Ferroviaria de Antequera (405), la Estación AVE en Huelva (17), el Puerto de Huelva (95,5), el Puerto de la Bahía de Algeciras (139,3), la A-7 (533,5), la SE-40 (402,7) y la A-32 Linares-Albacete (126,4).

CRÍTICAS A LA JUNTA

   En este contexto, Raynaud ha aprovechado para arremeter contra la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, por pedir ayer al Gobierno central que consulte con Andalucía el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024) al considerar que el Consejo de Ministros del viernes presentó un informe "sin la necesaria transparencia y participación ciudadana que requiere este documento estratégico".

   Para el 'popular', la consejera está haciendo el "ridículo" con estas declaraciones porque, además de que demuestra "que no sabe lo que es el Plan" --razón por lo que le ha recomendado que "estudie" antes de hablar--, lo que no puede pretender es que el Pitvi sea "un puzzle de 17 planes de infraestructuras autonómicos". "Los planes territoriales tendrán que hacerse de acuerdo a lo que diga el Pitvi y no al revés", ha apostillado.

   Si el plan regional se hace en función del nacional, según el 'popular', se evitará el "fracaso absoluto" del anterior, "en el que  la Junta pintó lo que quiso, imputándole al Estado 21.000 millones de 30.000 millones y luego Zapatero dijo que 'turutú', lo que provocó que el plan fuese un fracaso" y ahora se haya tenido que "reformular".

   Con todo, Raynaud ha dicho que no le extraña esta actitud de Cortés porque es un "verso suelto" en el Gobierno andaluz que no "asume en modo alguno que forma parte del Ejecutivo de coalición de perdedores PSOE-IU" y que, para "colmo de los despropósitos", esta semana "estaba al frente de la manifestación de trabajdores de Santana en Linares manifestándose contra ella misma".

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