Caos en el primer día del SAE en su traslado a la calle Bolsa
Empleo achaca a una caída de línea y al traslado el caos y pide disculpas
El traslado de las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la avenida del Quinto Centenario a la céntrica calle Bolsa - una vez concluidas las obras de remodelación del edificio de los antiguos juzgados sanluqueños- provocó el miércoles una jornada de caos.
En primer lugar porque los usuarios aún no conocían el traslado de las oficinas a pesar de que se colocaron carteles informativos, así que coincidieron en las nuevas dependencias aquellos que habían solicitado cita para acudir a las antiguas instalaciones y, aquellos, que acudieron por vez primera a las oficinas del SAE en la calle Bolsa. Además, dió la casualidad de que la calle Bolsa, objeto de varias obras de mejora del firme en los últimos meses, aún no había sido abierta oficialmente al tráfico, por lo que fue utilizada por las personas que acudieron al Servicio Andaluz de Empleo para estacionar sus coches y motocicletas, provocando también un caos circulatorio.
La confusión entre las personas que acudieron a las nuevas instalaciones se produjo a la hora de dirigirse a las distintas dependencias, ya que la confluencia de gente provocó que las colas de espera se mezclaran y el ambiente se enrareciera entre los demandantes de información o empleo.
Sobre todo, según las declaraciones realizadas por algunos de los usuarios a este periódico, la confusión se produjo entre las personas que acudieron a sellar la cartilla del desempleo. Durante los primeros días de la semana, la línea informática del SAE había registrado una incidencia, por lo que el miércoles se acumularon los demandantes de empleo que debían sellar su carné de desempleados desde el pasado lunes.
DISCULPAS
Esta incidencia en la línea informática del Servicio Andaluz de Empleo fue confirmada por fuentes de la propia delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, órgano del que depende el Servicio Andaluz de Empleo, quienes aseguraron que las incidencias habían estado originadas por el propio traslado de las dependencias oficiales e influenciadas por un problema con el sistema informático del SAE, que había imposibilitado que se realizaran las gestiones pertinentes vía telemática. Además, desde Empleo pidieron “disculpas a los usuarios por las pequeñas molestias que hayan podido producirse en este traslado, pero comprendemos que se entenderá que el cambio ha sido para mejorar el servicio”.
No obstante, las mismas fuentes garantizaron que “pese a haber habido algún problema con las líneas -que se restableció a finales de mañana- se ha atendido en todo momento a los usuarios aunque ha habido que suplir las carencias técnicas con atención manual o personal”. En el mismo sentido, desde la delegación provincial de Empleo han insistido en que “ningún usuario ha quedado en ningún momento desatendido”. A pesar de la “confusión y dificultades propias de la mudanza”, desde la Consejería de Empleo han resaltado el hecho de que se trata de unas nuevas dependencias “para mejorar los servicios, las instalaciones y la dignidad con la que queremos atender a los demandantes”. En este sentido, las oficinas donde hasta la fecha ha estado ubicado el SAE - antiguo Inem - eran alquiladas, lo que ha cambiado desde que la Consejería de Empleo asumió las competencias en esta materia en 2003. La de Sanlúcar es una de las nuevas oficinas ya propiedad de Empleo, si bien “todavía hay espacios que no son propiedad de la Junta, que el SAE tiene cedidas o en alquiler”. A este respecto, las mismas fuentes resaltaron que “si bien las antiguas oficinas del SAE de Sanlúcar eran buenas, ahora van a ser bastante mejores”.
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