El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

IV Jornadas Historia y Novela Histórica del 5 al 7 de febrero

José Calvo Poyato, como en las 3 ediciones anteriores, es el coordinador

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de inauguración en la edición anterior. -
  • Benavides presidirá los actos de inauguración, el jueves 5, y de clausura, el sábado 7
La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Almuñécar ha hecho público el programa de las IV Jornadas de Historia y Novela Histórica, que se desarrollarán los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en la Casa de la Cultura.
   
La novela histórica es uno de los géneros que despierta mayor interés y más lectores durante los últimos años, convirtiéndose en mucho más que un fenómeno pasajero.     Desde hace tres años, Almuñécar "se convierte durante unos días en epicentro de debate y reflexión sobre este género literario, gracias a la celebración de las Jornadas Historia y Novela Histórica, organizadas por la concejalía de Cultura, que vienen siendo coordinadas por el historiador y novelista José Calvo Poyato", informa la concejal María Dolores Rull.
   
El programa de las Cuartas Jornadas se inicia el jueves 5 de febrero, a las 17´30 horas, con el acto de apertura, que correrá a cargo del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas, que dará paso a la primera de las conferencias, prevista para las 18,00 horas, a cargo del  escritor, novelista y articulista canario Juan José Armas Marcelo, bajo el título "Una historia de novela y una novela histórica". Armas Marcelo ha cosechado numerosos premios y galardones, entre los que cabe destacar el Premio de Novela Pérez Galdós, el V Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, o el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. A su conclusión, tendrá lugar un coloquio entre los asistentes, en un formato que se reproduce tras cada una de las conferencias que hay programadas. La tarde del jueves concluirá con la intervención de David Trías, editor del grupo Random House Mondadori, quien hablará sobre "Novela histórica versus novela de aventuras en el panorama editorial", a partir de las 19,30 horas. Trias aportará, sin duda, un punto de vista diferente, el del mundo editorial, a la reflexión que se dará durante estas Jornadas.
   
El programa del viernes 6 de febrero arranca, a las 11,00 horas, con la conferencia del coordinador de las Jornadas, el egabrense José Calvo Poyato, catedrático de Historia y escritor de éxito de numerosas novelas históricas durante los últimos años, como La Biblia Negra, Los Galeones del Rey, Jaque a la Reina, El Manuscrito Calderón, La Orden negra, La Dama del Dragón, o la más reciente Vientos de Intriga. Su conferencia versará sobre "Las efemérides y la novela histórica". Tras el coloquio se dará paso a la intervención de Antonio Enrique,  catedrático de Literatura, polifacético poeta, ensayista y novelista. Este erudito escritor granadino, afincado en Guadix, dirige allí el Aula de Pensamiento y Poesía Aben Tofail, y en su intervención nos contará "Cómo nace una novela histórica". Cuenta en su haber Antonio Enrique con numerosas novelas, entre las que cabe resaltar el Tratado de la Hermética Alhambra, La Luz de la Sangre, El Discípulo Amado, o una imponente obra que tiene como trasfondo la Guerra Civil española, Santuario del Odio. Será a partir de las doce y media.
   
En la sesión de tarde habrá una doble intervención. A las 17´30 horas intervendrá el crítico literario, novelista y ensayista José Esteban Gonzalo, quien contará "Mi experiencia como novelista histórico". Contribuyó Esteban a poner de moda la novela histórica en los años ochenta, especialmente con la publicación de su novela "El Himno de Riego". A continuación, la  directora de la revista "Historia y Vida", la historiadora Isabel Margarit nos hablará sobre "El fenómeno de la divulgación histórica".
   
El programa del sábado 7 se inicia a las10´30, con la conferencia "Los templarios en la novela histórica", a cargo de Juan Ramón Barat Dolz, profesor de Literatura y novelista. Barat (Valencia 1959) tiene a sus espaldas numerosas obras literarias, destacando sus novelas históricas, los libros de poesía y obras teatrales, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos literarios. A las 12´00 horas está prevista la intervención del novelista español, nacido en La Habana, José Carlos Somoza, quien impartirá una conferencia bajo el título "La novela histórica en el mundo antiguo". Este autor ha recibido numerosos premios, entre los que destacan Sonrisa Vertical, Café Gijón, el Fernando Lara, o el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en su edición del año 2007, con la novela "La llave del abismo".
   
Por último, a las 13´30 horas tendrá lugar el acto de clausura de esta cuarta edición de las Jornadas, que correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Benavides. Sin duda un interesante programa, que colmará las expectativas de los asiduos a este género literario, y que contará nuevamente con la intervención de grandes escritores actuales, que aportarán su peculiar punto de vista y experiencias al conocimiento de este género literario, sin duda aún en alza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN