Entre las más destacadas se encuentra la que se solicita que se mantenga el trámite de audiencia con los detallistas a los que se “les va a quitar la voz” en cuestiones tales, como, las variaciones de distribución del mercado, la concesión de puestos vacantes o la permuta de los puestos.
Por otro lado, Rodríguez ha señalado otras propuestas que la formación socialista ha puesto sobre la mesa para que los mercados de abastos de la ciudad no pierdan competitividad con respecto a las grandes superficies comerciales. Así, entiende que es clave que haya unidad en la uniformidad de los detallistas y en las bolsas que se den a los usuarios a la hora de hacer la compra.
También considera necesario que se ofrezcan al cliente servicios básicos como es la posibilidad de aparcamiento gratuito, consignas, una oficina de atención al cliente o que se ponga en marcha un servicio a domicilio.
El concejal socialista considera primordial que se activen mecanismos de participación para los consumidores; una reducción en la concesión de los puestos a cinco años prorrogables (actualmente es de 50 años); la eliminación de la figura del traspaso; o la no incorporación del régimen de ocupación temporal, lo que deja en condiciones de “inseguridad total” a los detallistas que cojan dichos puestos al no saber si pueden perderlo pasado un determinado tiempo en favor de otro adjudicatario.
Por último, Conrado Rodríguez afirma que la nueva modificación de la ordenanza se ha realizado “sin ningún tipo de participación por parte de los detallistas, de manera improvisada y sin ambición para que la transformación de los mercados de municipales sea una realidad”.