El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

PSOE e IU reclaman estabilidad en el empleo de las contratas municipales

La propuesta que elevarán a Pleno se refiere concretamente al servicio de ayuda a domicilio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
A tenor del conflictivo clima laboral que en los últimos tiempos vienen sufriendo los trabajadores de las empresas concesionarias del Ayuntamiento, los grupos municipales del PSOE y de IU reclaman al equipo de Gobierno de PP y PA que aseguren a estos trabajadores sus empleos incluyendo en los próximos pliegos de condiciones la cláusula de la subrogación.

Concretamente, la moción que ambos grupos municipales elevarán al pleno ordinario de febrero, hace referencia al pliego del servicio de ayuda a domicilio, cuyas trabajadoras han manifestado su inquietud por la continuidad de sus puestos de trabajo. Y es que, como explican los portavoces de PSOE e IU, Ignacio García de Quirós y Pepa Conde, “lamentablemente, vienen siendo ya habituales las desgraciadas situaciones de retrasos en las nóminas, huelgas e incluso amenazas de abandono del servicio municipal por parte de algunas empresas y, entre ellas, la encargada de este importante servicio”.

No obstante, y para evitar malas interpretaciones, tanto IU como PSOE  aclaran que “no se está pidiendo la ‘funcionarización’ de estas plantillas ni que el Ayuntamiento engorde la nómina de personal a su cargo. De lo que se trata es de que, en caso de cambio de empresa en la explotación de un servicio municipal, los trabajadores tengan asegurado su empleo a cargo de la nueva empresa que entre a prestar el servicio. Por tanto, se trata de subrogaciones entre empresas privadas y no con cargo al Ayuntamiento”.

A partir de esta premisa, con la iniciativa planteada lo que se pretende es que las empresas que vengan a El Puerto a hacerse con la explotación de servicios municipales “tengan claro, sin lugar a dudas y sin tener que acudir a interpretaciones secundarias, con qué plantilla cuentan y qué derechos laborales habrán de respetar durante todo el tiempo en que estén realizando su negocio en la ciudad”.

Al respecto, García de Quirós y Conde recuerdan que actualmente el Ayuntamiento tiene bajo régimen de concesiones administrativas un total de nueve servicios públicos municipales, y que ya en varios de estos servicios se han vivido tensiones laborales con motivo del impago del Ayuntamiento a las empresas, trasladando éstas la situación a la plantilla en forma de retrasos en las nóminas, expedientes, despidos e incluso en ocasiones a las amenazas de abandonar el servicio.

“Por ello, y ante la degradación de las relaciones laborales, lo que pedimos es que se asegure a las plantillas que, llegado el caso de abandono del servicio por una empresa, tengan garantizado que mantendrán su empleo con la nueva adjudicataria que entrase a prestar la concesión”, señalan los proponentes. Exigen transparencia y participación de la elaboración de los pliegos

Por otro lado, los portavoces de PSOE e IU también  destacan la falta de transparencia y participación que ha habido en la elaboración del pliego, indicando que “en el caso del servicio de ayuda a domicilio, que se ha publicado el pasado 9 de enero, habría existido la posibilidad de reforzar los derechos de las más de 70 trabajadoras que actualmente conforman la plantilla”.

Por ello, y en aras a una mayor transparencia y participación, solicitan al Gobierno Local de PP y PA que presenten en Pleno los borradores de pliegos antes de su publicación, “para que de esta manera tanto la oposición como las plantillas afectadas puedan realizar aportaciones encaminadas a mejorar el servicio y garantizar los puestos de trabajo”, recordando que “fue un compromiso adquirido verbalmente en pleno por el actual Gobierno local”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN