El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Salud garantiza la correcta atención a la bebe fallecida por meningitis

Los padres se quejaron de una "atención irregular" en el centro de salud de Gibraleón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ha garantizado hoy que la atención prestada a la bebe de 7 meses de Gibraleón que falleció el pasado lunes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla afectada de meningitis neumocócica, "se ajustó a los procedimientos establecidos".

En un comunicado, la Delegación ha aclarado la información publicada en un periódico en la que los padres se quejan de una "atención irregular" tanto en el centro de salud de la localidad olontense como en el hospital Juan Ramón Jiménez, y anuncian que demandarán a ambos centros sanitarios públicos por "desatención" médica.

La administración sanitaria ha defendido la atención prestada y ha explicado que después de que la paciente acudiera al centro de salud de Gibraleón en tres ocasiones con un cuadro de fiebre no alta y sin ninguna clase de sintomatología meníngea asociada o focalidad neurológica o séptica, se decide, en la tercera visita, por la persistencia de la fiebre. derivarla al hospital Juan Ramón Jiménez.

Allí se le realizaron una batería de pruebas específicas -punción lumbar, analíticas y TAC craneal- y se procedió a su ingreso, detectándose tras este estudio la presencia de una meningitis de origen neumocócico, por lo que se inicia el tratamiento y desde la Red de Alertas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Debido al empeoramiento en su estado de salud y ante la inestabilidad clínica, se procede durante las horas posteriores a su estabilización y control hemodinámico y una vez logrado a su traslado al Hospital Infantil Virgen del Rocío, de Sevilla, a fin de completar el tratamiento.

Para ello, se activa el dispositivo para el traslado de críticos con que cuenta la provincia de Huelva, dependiente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, una UVI móvil medicalizada de Soporte Vital Avanzado (SVA).

Desde la delegación se ha asegurado que esa UVI Móvil tardó en llegar al hospital "exactamente diez minutos", iniciándose a continuación el proceso de traslado al Virgen del Rocío.

La administración autonómica no entiende que se haya producido desatención y ha insistido en que "la atención prestada se ha ajustado a los procedimientos que requiere un cuadro de este tipo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN