El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El desempleo femenino se dobla respecto al masculino y un 78% de los contratos parciales son a mujeres

El 30 por ciento de las consultas de las usuarias de UGT trata sobre despidos nulos e improcedentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La tasa de desempleo femenino ha experimentado un incremento de "casi el doble" respecto a las cifras registradas por los hombres, ya que según han informado a Europa Press desde el sindicato UGT, desde el segundo trimestre de 2010 al mismo periodo de 2011, el desempleo en los hombres ha pasado del 26,87 por ciento al 28,19 por ciento, lo que significa un incremento del 1,32 por ciento. Por su parte, en el caso de las mujeres, la tasa de paro ha pasado del 29,41 por ciento al 31,64 por ciento, lo que implica un aumento del 2,23 por ciento.

De este modo, se ha registrado una mayor pérdida de empleo femenino y la situación es "cada vez más insostenible" para las mujeres debido a que se enfrentan a situaciones de precariedad y discriminación laboral.
En este sentido, desde el sindicato han resaltado que en cuanto a las jornadas a tiempo parcial, las mujeres son quienes protagonizan esta situación y quienes sufren "en mayor medida" que los hombres esta condición.
Así, en el segundo trimestre de 2011 las mujeres representaban en todo el país el 76,20 por ciento de los contratos a tiempo parcial y una circunstancia similar se da en Andalucía con el 73 por ciento, y en Huelva con el 78 por ciento de las contrataciones en esta modalidad.

Por su parte, el paro masculino subió en agosto de 2011 en 59.258 desempleados, lo equivalente al 3,01 por ciento, frente al femenino que se incrementó en 102.008 personas desempleadas, lo equivalente al 5,10 por ciento.

Desde UGT han remarcado que la característica principal del empleo femenino desde su reciente incorporación ha sido "la precariedad", la cual se ha ido incrementando desde antes de la crisis "con bajos salarios, mayor temporalidad y jornadas laborales a tiempo parcial".

Respecto a los salarios, apuntan que la brecha salarial "se está incrementando con la crisis", ya que las mujeres son las que protagonizan el cobro del salario mínimo. Además, como un dato significativo, han resaltado que ésta es "más amplia entre altos cargos directivos".

A todas estas circunstancias hay que añadirle que la mujer onubense ocupa un papel muy destacado en el trabajo reproductivo o doméstico. Aunque parece que "existen políticas de acción positiva para favorecer el empleo de las mujeres con la crisis se ha dificultado aún más". Todo esto perjudica "una vida basada en la conciliación laboral y familiar", han añadido.

Además, consideran que con la reforma laboral, el empresariado está modificando las condiciones sustanciales de trabajo según su criterio, "sin que las mujeres trabajadoras puedan tener ningún tipo de posibilidad de actuación".

Para el sindicato, todo esto está generando un panorama laboral, "donde da miedo a denunciar las injusticias e incertidumbres" y esta situación se pone de manifiesto en el incremento de la afiliación femenina en UGT Huelva y en las atenciones directas que se realizan desde el servicio de atención a mujeres del sindicato.

En esta misma línea, han subrayado que con todos estos datos es "visible" que la situación laboral y social de las mujeres sigue empeorando a "un ritmo mayor" que el de los hombres. Y esto supone un "mal social añadido, mayor pobreza para las mujeres y un incremento de las desigualdades, que repercutirá en generaciones futuras".

Servicio de Atención a la Mujer
El número de mujeres afiliadas a UGT en la provincia se ha incrementado un dos por ciento en lo que va de año. En agosto de 2011 figuran 5.678 mujeres afiliadas, lo que representa un 34 por ciento del total de la afiliación del conjunto del sindicato.

El mayor número de consultas realizadas por las usuarias en el Servicio de Asesoramiento Laboral ha sido sobre despidos nulos e improcedentes, pasando dichas consultas de un 24 por ciento en 2010 a un 30 por ciento en lo que va de 2011.

El número de usuarias también ha aumentado en más de un 20 por ciento en lo que va de año. Un ejemplo de "esas injusticias" ha sido el expediente abierto que ha registrado el Servicio de Defensa Legal de UGT Andalucía por despido improcedente por causa de embarazo en Huelva.

De otro lado, el Servicio de Atención a la Mujer también ha detectado un aumento de casos de consultas de violencia de género con un diez por ciento superior a 2010. En general siguen aumentando las consultas relacionadas con la búsqueda de empleo, las cuales han aumentado un 35 por ciento hasta agosto de 2011. Lo mismo ocurre con la información y solicitud de ayudas sociales y prestaciones no contributivas.

Más guarderías para la conciliación
Por su parte, desde UGT han recordado que actualmente un tema que realmente "está creando desconcierto" entre la población es "la campaña política que se está haciendo sobre las guarderías, las cuales son necesarias ya sean guarderías públicas o concertadas".

Estiman que es necesario que el servicio que ofrezcan las guarderías se corresponda con las necesidades sociales, porque sería la "única forma" de que las mujeres no tengan que ver incrementadas sus dificultades laborales para conciliar la vida laboral y familiar. Por tanto ven importante "aumentar la eficiencia en la gestión de las guarderías, que los precios y los horarios se adapten a las necesidades de las mujeres para poder desempeñar su puesto de trabajo o la búsqueda de empleo".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN